domingo, 5 de octubre de 2014

“Marrón-rojizo” o “Rojo-Oxido”...


  Fuente: Todocolección

RENFE entró en la década de 1970 de la mano del “Plan Decenal de Modernización de 1964-1973” y que al final daría lugar el nacimiento del “Plan RENFE 1972-1975” con un importante programa de modernizaciones. 


 Fuente: ABC
 

En el se preveían:

-La renovación de 7.500 Km de vía (en ese momento, más de 7.000 Km de vía tenían más de 35 años.

-La construcción de seis nuevas estaciones centralizadas de mercancías.

-La compra de más de 800 locomotoras para completar la sustitución del material tractor a vapor por las locomotoras eléctricas y a diesel, lo cual se lograría el 23 de junio de 1975 con el apagado oficial de la 141-F-2348, en la estación de Vicálvaro por el entonces Príncipe de España. (Tras esta fecha hubo algunas tracciones más, muy esporádicas, por falta de maquinas de otro tipo y el vapor “industrial” dejó de funcionar en los años 80)

-La compra de nuevos automotores y coches de viajeros, gracias a estos planes entrarían servicio unidades míticas como el TALGO III (y sus locomotoras diésel 352), los Automotores TER y los Ferrobuses.

-Mejora del confort en los trenes, eliminando la tercera clase y creando plazas de literas.

-Mejoras generales en sistemas de comunicación, señalización y seguridad.

-La compra de 13.000 nuevos vagones de mercancías para la modernización del anticuado parque de vagones, recibiendo nuevas unidades equiparables a los estándares europeos UIC. 


Los primeros recibidos en 1964 serían los ya mencionados J-400000 u ORE-2, de los que hemos hablado anteriormente en varias ocasiones... 
(Ver: http://tren3d.blogspot.com.es/search/label/J-400000  )

Otro factor de cambio importantísimo fue la adopción a partir del mes de septiembre de 1971 del “Numero UIC”

Esta norma europea se creó para dar a cada vehículo de las redes asociadas a la UIC una numeración distintiva y unificada, con el objeto de no poder ser confundido un vehículo con ningún otro, y es que una característica de dicha numeración es que no pueden existir dos vehículos con la misma matricula en el conjunto del parque de todas las empresas asociadas.

Pues bien, en RENFE se siguió en principio a rajatabla dicha numeración, aplicándola incluso al material motor, a excepción tan sólo del material cuya baja estaba muy próxima (locomotoras de vapor, coches de madera...) y, en un principio, los vehículos especiales de servicio interior (dresinas, grúas etc.)

Naturalmente las unidades compradas y puestas en servicio después de la fecha de adopción de la numeración UIC ya salieron de fabrica con ella... pero ¿Y las unidades ya existentes que no la poseían?

Este punto donde se acrisolan tanto el color como las nuevas matriculas, dan lugar a una época apasionante para el aficionado al ferrocarril español...

RENFE decidida a modernizarse y a unificarse lo más posible a sus colegas europeos decide dentro de esta fiebre renovadora “sementera” cambiar el tradicional color gris del material de mercancías español por el color “Marrón-rojizo” o “Rojo-Oxido”...

Posiblemente el detonante de este cambio sea la decisión de compra de los vagones de serie UIC ORE-2 J-400005 a 402505. (Se excluyen los cuatro de pre-serie J-400001 a J-4000004 pues existe una gran controversia sobre cual era su color original... (Ver: http://tren3d.blogspot.com.es/2014/02/j-400000-ore-2-o-j2-los-prototipos.html )

Salieron estos vagones pintados de fábrica en el color europeo estándar adoptado en la UIC para los vehículos de mercancías, el color marrón-rojizo “RAL 3009 Rotbraun” (Marrón-rojizo).


Recordemos que pronto llamaron la atención rodeados de tanto vagón gris, hasta el punto de que enseguida fueron apodados por los ferroviarios como “cangrejos”.

Aunque se tardó varios años en decidir extender tal color al resto del parque, la nueva coyuntura de tener que hacer pasar los vehículos por los talleres para cambiar o mejor dicho añadir las matriculas UIC (Cabe decir que estos vagones repintados no perdieron sus anteriores matriculas, si no que fueron de nuevo pintadas, conviviendo ambas)

No obstante, se da la paradoja de que esta nueva decoración se empleó junto con la GRIS INTEGRAL, es decir, se pintaron muchos vagones con la caja, bastidor y rodaje en gris, aplicándoseles a la par la matrícula UIC.

Una teoría estendida explica que los talleres no estaban dispuestos a “tirar a la basura” las reservas en stock de botes de pintura de color gris... y como la nueva normativa promulgaba pintar los vagones en su totalidad del color predominante en la caja... pues eso.

En algunos casos llegaron así hasta los años 80, e incluso se jubilaron sin llegar a ver el rojo óxido.
 

 Mezcla de colores y material a final de los años 70 y principio de los 80
 
Como siempre existen notas discordantes, pues llegó a aplicarse este esquema gris hasta en vagones de nueva construcción durante los años 70, como en las tolvas TT5 de la primera serie o en plataformas porta contenedores MMC... aunque pudiera ser por la misma razón anterior, no están (ni estaban) los tiempos entonce para tirar el dinero...

Lo de los marcajes y colores de los vagones de RENFE en esos años 70 es de una variedad apabullante, la manera de aplicar el color y las matrículas era aprovechar según los ciclos de mantenimiento y reparación que propiciaban la entrada “natural” del material en talleres, sin crear un trastorno por tener que retirar material de la circulación.

Estos talleres sitos en muy diversos puntos de la geografía, y con diferentes grados de especialización, daban lugar a variantes e interpretaciones, dependiendo del personal o jefe de la unidad.

Se podría tratar de resumir el panorama cromático ferroviario de los años 70 así (siempre referido a vagones de mercancías)...

- 1968, primeros vagones con UIC para tráfico internacional especialmente empresas privadas, por ejemplo Transfesa.


- En una primera etapa convivencia del color Gris Integral (1971-1974?) Y del Rojo óxido (1972 en adelante).


- Inscripción R.N. (en testeros y laterales) para la primera etapa (1971-1974?). Logo de RENFE color azul y amarillo (la famosa “galleta”) a partir de 1972/73 en adelante.
 

 Galleta de RENFE, foto de mi autoría, vagón J-400000 preservado en Vilanova.
 
Todo esto con carácter general... ya que ejemplos y excepciones documentadas gráficamente existen en gran cantidad.. (Grises con “galleta”, Marrones con “RN”... etc., etc....)
 

 Dos vagones que han acabado sus días como servicio interior: uno enteramente gris y otro rojo óxido.
  Fuente: Autor desconocido
 
Por ultimo ¿qué unidades recibieron estas mejoras? Lógicamente el material más nuevo y en mejores condiciones: Unificados “cortos” por lo menos hasta finales de la década de los 70, tanto versión gris con UIC, como una marrón-rojizo con UIC, y dentro de estos los bordes altos serie “X” y las Cisternas “R” fueron quizás los que más tiempo sobrevivieron.

Los viejos vagones de las antiguas compañías empezaron a darse de baja y a ser desguazados en masa por su antigüedad y desgaste, aunque algunos “jaulas” y algún que otro vagón más especializado llegaron lucir tanto los nuevos colores y matriculas.

Por supuesto entre los más modernos con los que contaba RENFE estaban los J-300000, vagones que hasta los años 90 cumplieron con eficacia su cometido...

Vehiculo ya conocido, pues tenia hechas varias versiones, me faltaba esta decoración de su época final:

No os aburriré repitiendo lo ya publicado anteriormente... así que para conocer datos y planos os remito aquí:
http://tren3d.blogspot.com.es/search/label/J-300000
 

He aquí el original: 
 
Fuente: Album Vagones RENFE.
 

 Foto de mi autoría del J-300000 preservado en el Museo de Aranda de Duero, año 2007.
 
y he aquí el resultado...

EL MODELO 3D: 




He recreado dos unidades, con numeraciones distintas, una de ellas con luces de cola.
 


Versión MSTS/OR:

Año de publicación del modelo: 2013

Modelado con: TSM

Texturas: Paint-Photoshop.

Link de descarga:


· J-300000 -Librea ROJO OXIDO - Epoca IV. - 2 unidades distintas.

http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=183

FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum Vagones RENFE. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.





1 comentario:

  1. Suso, muy bien por el vagón de cola, hacía mucha falta. Tendrá un problema si hay que invertir el sentido de la composición, pero eso de momento sucede poco. Aunque hay algunos autores que ya lo han hecho como las tolvas de Diogo.
    Esas composiciones que tienen la escalera, al lado del 5000 azul, bien podrían ser el Tren Economato que existió en muchas líneas (Málaga, Alicante, etc.). En esos J se repartían las patatas, había una báscula y a paladas llenaban un saco acorde con las necesidades de cada ferroviario. En otros sitios creo que se repartía carbón de idéntica forma.
    Enhorabuena como siempre, Estanislao.

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