Furgones: Las chicas para todo.
Un furgón según rezan algunos libros es “un vehículo
ferroviario que acompaña a los trenes o que desempeñan su servicio en ellos,
pero al que no tienen acceso los viajeros”...
Pero ciertamente eran mucho más que eso, tenían multitud de funciones
dependiendo de su naturaleza, no sólo transportar al Jefe de Tren y paquetería
en trenes de pasajeros o personal en trenes de mercancías, veamos que más podía
ofrecer tan modesto vehiculo...
Los primeros furgones: Furgones de
Ejes.
Especialmente en los tiempos de
las locomotoras a vapor tenían una importante función, ayudando a la locomotora
a detener el tren, y a procurar freno de estacionamiento a la composición
gracias a su freno de husillo.
No todos los vagones tenían freno,
y un guarda experimentado, conocedor de la ruta, sabía en qué momentos accionar
o no los frenos, para ayudar al esfuerzo de tracción o frenado de la
locomotora.
Su diseño era, generalmente, el de
un vagón de mercancías normal de ejes de la época, dotado de freno de husillo en el interior y (según modelos) de ventanas y una pequeña mesa para el Jefe
de Tren.
Hubo muchas variedades de diseño,
adaptados a las necesidades propias de cada una de las antiguas compañías,
muchos de ellos llegaron a RENFE y estuvieron largos años en servicio.
La empresa estatal juntó todos los furgones de ejes en las series DV y D
dependiendo si disponían de freno de vacío o no, estos últimos realizaban casi
siempre los trenes mercantes.
DV-340000 (Modelo sin terminar, Autor: Jesús Brau)
Otro cometido curioso de estos antiguos furgones era proporcionar
servicios de baño o “retrete” al tren en que servían, ya que muchos de los
antiguos coches del siglo XIX y principios del XX no lo poseían, lo que llevó a
acondicionar algunas series de furgones especialmente con este cometido para
las composiciones de pasajeros...
Esto obligaba al esforzado viajero a esperar la llegada a una
estación, bajarse de su coche, desplazarse al furgón (deseando que no se le
adelantara nadie) y... ¡Esperar en él hasta la próxima parada para poder
abandonarlo y volver a su asiento! ¡Toda una epopeya¡
¿Que transportaba un furgón?... ¡De todo!... desde paquetería a
animales vivos (perros, pollos...) bicicletas, bultos y equipajes de grandes
dimensiones como fardos y baúles y algunas mercancías perecederas como
podían ser, en algunas zonas, las lecheras, huevos... ¡Incluso ataúdes!
También estos furgones de ejes podían estar dotados de una pequeña
Estafeta de Correos, formaban en composiciones de segundo orden o líneas de
poco transito donde no se justificaba un vehiculo de mayor capacidad.
RENFE los encuadró en las
series DVE y DE dependiendo como antes de si disponían de freno de vacío o no.
Otro importante y vistoso grupo de furgones era el de los
“Calderines”.
VT-301800 (Modelo sin terminar, Autor: Jesús Brau)
En principio los ‘Calderines’ fueron construidos para dar calefacción
a trenes traccionados con locomotoras diesel y eléctricas que no poseían
productor de vapor para la calefacción del tren.
Muchos de ellos fueron construidos sobre la base vagones normales de
mercancías de los que se usaban en la
época, consistiendo la
transformación en colocar una caldera
(podríamos darle un cierto paralelismo a las calefacciones domesticas) un
deposito de agua y una carbonera o deposito de fuel para el combustible de la
misma.
RENFE los incluyó en las seres DTV o DT una vez mas en función del freno, mas
tarde posiblemente desde mediados o finales de los setenta, este material pasa
de ser DTV a ser VT.
Quizás la razón sea que los calderines fueron primero incluidos
genéricamente entre los furgones y por lo tanto mostraban la D propia de este material.
Sin embargo, difícilmente podían cumplir la función normal de un furgón,
ya que llevar al Jefe de Tren con sus papeles o transportar equipajes y
paquetería, en el mismo lugar en el que hay una caldera encendida y su
combustible, no parece muy factible, aparte de que sitio no sobraba en su
interior.
No obstante si llevaban a un operario encargado funcionamiento de la caldera de producción de
vapor, tanto si era de carbón como de fuel.
De hecho, los trenes que llevaban calderines, se ven generalmente
acompañados éstos de otro furgón para el personal y equipajes.
Para mas información de los cometidos del Jefe de Tren y de las Estafetas Ambulantes os remito a mi anterior articulo...
http://tren3d.blogspot.com.es/search/label/DDE
La familia crece: Furgones de Bogies.
Si los furgones de ejes son unos vehículos especiales, los de bogies
son el furgón por antonomasia y que imprimen carácter a cualquier composición
ferroviaria que se precie de llevar ese nombre hasta mediados/finales de los
años 70.
Con el incremento lógico de servicios en los años 20 y 30 crecieron
las necesidades del ferrocarril, esto llevó a fabricar coches y vagones más
grandes y con más capacidad, los furgones no se escaparon de esta tendencia.
Más tarde y dentro de las nomenclaturas de RENFE (Como ya hiciera
NORTE anteriormente) a los vehículos ferroviarios dotados de bogies se les designaban
doblando la primera letra de su matricula, es decir, por poner un ejemplo, si la
matricula A-651 corresponde a un coche de ejes de primera clase, la matricula
AA-651 corresponderá igualmente a un coche de primera clase ... pero sobre
bogies.
Esta misma norma afecta a los furgones, en este caso no se hace
distinción por freno, ya que todos los furgones de bogies estaban dotados de
freno de vacío en origen, ya conociendo lo expuesto más arriba en los furgones
de ejes, veamos que series podíamos encontrar con bogies:
DD- Furgón de bogies para paquetería, pueden llevar o no departamento
de Jefe de tren.
DDE- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, que además tiene estafeta de correos.
DDT- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, dotado calderín o generador.
DDE- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, que además tiene estafeta de correos.
DDT- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, dotado calderín o generador.
DDET- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe
de Tren, dotado calderín o generador y Estafeta de Correos. Máxima expresión de
funcionalidad del furgón, alcanzada en la serie
DDET-8001 a
8025 construidos en 1964... ¡Una autentica belleza¡.
Todos estos tipos de furgones, pertenecieron a las antiguas compañías
ferroviarias y a RENFE, la
Dirección General de Correos y Telégrafos tuvo sus propios
furgones y que no deben confundirse con los anteriores, pese a disponer algunos
de ellos de estafeta.
La nueva empresa ferroviaria (Y las antiguas compañías anteriormente) estaba obligada por
ley a reservar espacio en sus composiciones para el correo y ese es el motivo
de que tuviera vehículos con departamento estafeta, para poder cumplir con la
legislación en vigor en trayectos que no se podían atender, por las razones que
fueren, con los furgones de la
DGCT.
Los furgones de correos “puros” eran de titularidad de la DGCT y por tanto privaba, sin
formar parte del parque de la compañía ferroviaria, utilizaban matriculas y
series propias... aunque esa es otra historia.
DD-1201 a 1205
La reproducción que os presento es la de un modesto furgón de la serie
DD... bueno, no tan modesto, ya tiene una importante historia dentro del
ferrocarril español y una serie de curiosidades...
EL MODELO REAL:
EL MODELO REAL:
Estos furgones metálicos fueron construidos por la factoría CAF en
Beasain en el año 1940 para la
Compañía del Oeste, dentro del plan de modernización de la
empresa tras la guerra civil y después de ser nacionalizada en 1931, recibiendo
los números de serie DW-301 a
305.
Formaban, junto con sus hermanos los furgones serie DcW-351 a 360 los furgones más modernos del ferrocarril español. (Posteriormente DDE-1251-1260 y que encontrareis aquí... http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=182 )
Recibieron en un principio bogies Brill, pero fueron desechados casi inmediatamente y sustituidos por los del tipo PENSILVANIA, altamente contrastados y ya habituales en el parque ibérico.
Tenían una tara de cerca de 32000 Kg. y una carga máxima de 10000 Kg.
Su distribución era clásica: Departamento de Jefe de Tren y a cada lado los departamentos de equipajes, uno para servicio local y el otro para largo recorrido, aunque tenían la peculiaridad de poseer un departamento de SERVICIO en un extremo para el uso del personal de la empresa que se encontrara en tránsito entre estaciones o destinos.
A RENFE llegó la serie completa y los mantuvo en servicio hasta entrados los años 80. Debido a su dilatada vida sufrieron multitud de pequeños y grandes cambios en sus años de servicio, siendo suprimido el departamento en algunas unidades o transformando la calefacción de vapor a eléctrica... es difícil recrear vehículos con tanta vida ferroviaria a sus espaldas.
Se destinaron nominalmente a la SEGUNDA ZONA: Con sede en Madrid, y que comprendía la Estación de Atocha, y límites en la frontera con Portugal por su parte Oeste, Zafra, Almorchón, Santa Cruz de Mudela y Villarrobledo en el Sur, Utiel al Este, y Casetas y Soria en el límite Noroeste.
Formaban, junto con sus hermanos los furgones serie DcW-351 a 360 los furgones más modernos del ferrocarril español. (Posteriormente DDE-1251-1260 y que encontrareis aquí... http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=182 )
Recibieron en un principio bogies Brill, pero fueron desechados casi inmediatamente y sustituidos por los del tipo PENSILVANIA, altamente contrastados y ya habituales en el parque ibérico.
Tenían una tara de cerca de 32000 Kg. y una carga máxima de 10000 Kg.
Su distribución era clásica: Departamento de Jefe de Tren y a cada lado los departamentos de equipajes, uno para servicio local y el otro para largo recorrido, aunque tenían la peculiaridad de poseer un departamento de SERVICIO en un extremo para el uso del personal de la empresa que se encontrara en tránsito entre estaciones o destinos.
A RENFE llegó la serie completa y los mantuvo en servicio hasta entrados los años 80. Debido a su dilatada vida sufrieron multitud de pequeños y grandes cambios en sus años de servicio, siendo suprimido el departamento en algunas unidades o transformando la calefacción de vapor a eléctrica... es difícil recrear vehículos con tanta vida ferroviaria a sus espaldas.
Se destinaron nominalmente a la SEGUNDA ZONA: Con sede en Madrid, y que comprendía la Estación de Atocha, y límites en la frontera con Portugal por su parte Oeste, Zafra, Almorchón, Santa Cruz de Mudela y Villarrobledo en el Sur, Utiel al Este, y Casetas y Soria en el límite Noroeste.
Aunque cubrieron, dentro de los trenes a los que se les asignaba, todo
el territorio español.
Desgraciadamente (Y como es habitual) no se ha conservado ninguna
unidad de tan fantástica serie...
Plano:
Fuente: Album coches metalicos de RENFE año 1980
He recreado cuatro unidades con numeraciones distintas, para dar un poco de variedad...
Dos con librea años 60 y primeros 70. Sin numero UIC (implantado progresivamente a partir de 1972...)
DD-1201
DD-1204
Dos en su ultima decoración, años 70 y 80 Con numero UIC.
DD-1203
DD-1205
Versión MSTS/OR:
Año de publicación del modelo: 2013
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Link de descarga:
DD-1201-1205 - Epocas III y IV - 4 unidades distintas.
FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.
Muy intéresante y útil.
ResponderEliminarGracias :)