viernes, 16 de mayo de 2014

Vagones JPD-700000 - Cerrados de Paredes Deslizantes.


Esta serie de vagones es el producto de la transformación de los vagones J-600000, J-1 o ORE-1.

Como ya hemos comentados en las entradas anteriores en las que he mostrado los J-600000, estos ya llegaron algo tarde al parque de RENFE (1974) y los sistemas de transporte estaban cambiando y la paletización estaba ganando fuerza.

Los viejos J-300000 y los más modernos J-400000 y J-600000 se hacían difíciles de cargar con medios mecánicos y por lo tanto restaban competitividad y clientela al transporte de mercancías por ferrocarril frente al cada vez más omnipresente transporte por carretera.

En 1985 una de las medidas que se adoptaron para intentar paliar este déficit fue la transformación de los relativamente nuevos J-600000 (recordemos que apenas tenían 10 años de vida) en otras series más acordes a los tiempos que tocaba vivir.

Casi todos estos vagones de la serie J-1, a mediados de los 80’s (A excepción de muy pocas unidades, asignadas a algún tren taller u otros menesteres internos como trenes herbicidas) fueron transformados del modo que sigue:

MA-1 -- plataformas para furgonetas Serie MA-468.000 -- 170 unidades

JPD-1 -- paredes deslizantes “altos” Serie JPD-701.000 -- 750 unidades

JPD-2 -- paredes deslizantes “bajos” Serie JPD-700.001 -- 615 unidades

Total: 1535 transformados, de un total de 1625 vagones J1; los 90 restantes o bien seguirían sin alterar, en servicio interno como ya he comentado, o ya estaban dados de baja por alguna causa.

Como veis existen dos tipos “altos y bajos”. La explicación viene por diferencia de altura de las puertas.

Las diferencias de altura son evidentes... JPD-2 delante y el JPD-1 atrás: 

Foto: Daniel Blanco.
 

Vamos a ver si aclaramos el tema de la altura... y ¡de las series!

Entre 1985 y 1987 se fabrican 615 unidades que inicialmente son numeradas dentro de la Serie JPD-700000 y más tarde “JPD-2”.

Al reconstruirse entre 1989 y 1990 otros 750 vagones pasarán a formar parte de la Serie JPD-701000 o “JPD-1”... ¿Lógico no?...

Desconozco porque los últimos (los de puertas mas grandes y por ende mas altos) son denominados JPD-1 y los primeros (los bajitos) lo fueron JPD-2... ¿Tal vez porque los altos van primero...??
Para que ponerlo fácil si se puede complicar...!!!!!

La citada transformación fue realizada en Villaverde Bajo por ATEINSA (Astilleros Españoles S.A.).

Ésta consistió en la eliminación completa de los 2 laterales del vagón y su sustitución por 2 puertas deslizantes o corredizas de 5,92 m. de longitud y de ( He aquí la diferencia entre series!) 2.30m. de altura en los JPD-1 y de 2.14 m. en los JPD-2.

Su uso fue indistinto y circularon casi siempre mezclados.


EL MODELO 3D:


Lógicamente el modelado 3D imita la realidad... se partió de los J-600000 y se les quitaron los laterales sustituyéndolos por las puertas correderas...

Bueno eso básicamente... ¡Luego tienen mas trabajo del que cabe imaginar... !

Se crearon 14 vagones, todos diferentes, con rotulaciones personalizadas y matriculas únicas.

Las unidades más antiguas tiene frenos duales comprimido/vacío y las más nuevas solo comprimido.

Todos están basados en fotografías y siempre, dentro de lo posible, en vehículos reales.

Decoración Rojo Oxido Época IV y principios de la V. Algunos acabaron su vida útil en estos colores sin ser repintados a verde mercancías de RENFE... ¡Pero eso va... en la siguiente entrega!!! 


Versión MSTS/OR:
Año de publicación del modelo: 2011
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.


JPD-1: 8 unidades

41 71 225 1001-5 


41 71 225 1128-6 - TEMI 


41 71 225 1142-7 - CANTABRIASIL 


41 71 225 1222-7 - CARPA 


41 71 225 1251-6 - PEREZ TORRES 


41 71 225 1332-4 


41 71 225 1527-9 - TORO Y BETOLAZA 

41 71 225 1659-0 - TEM 


JPD-2: 6 unidades:

41 71 225 0018-0 - PEREZ TORRES 

41 71 225 0110-5 - TORO Y BETOLAZA 

41 71 225 0122-0 



41 71 225 0221-4 - Dotado con Luces de cola



41 71 225 0226-9 - CEMENTOS MORATA

41 71 225 0557-7 - TEMI 


Link de descarga:

· JPD-700000 - Librea ROJO OXIDO - Epoca IV. - 14 unidades distintas:

http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=85

Más tarde cree unas nuevas texturas para el techo, que aconsejo que sean descargadas e instaladas, pues son mucho mejores que las que hice en un principio y mejoran notablemente el aspecto de los vagones.

Las encontraréis aquí:

http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=86


EL MODELO REAL:





Vagones cerrados de Paredes deslizantes Serie Internacional: Hbis

Tipo: JPD-1 701.001 a 701.748

Numeración UIC 41712251001-5 a 41712251748-1

Características Generales:


Carga Máxima t 23,9

Tara Media t 16,1

Peso por Eje t 20

Freno: Aire Comprimido

Velocidad 100

Long. entre Topes m (f) 14,02

Altura Máxima m (g) 4,10

Altura Piso m (h) 1,25

Empate m (i) 8,00

Dimensiones:

Largo m (j) 12,73

Ancho m (k) 2,64

Alto m (l) 2,84

Superficie Útil m2 33,0

Volumen Útil m3 72,0

Aplicaciones Comerciales: Polivalente. Especial para mercancía paletizada. 


Otras Características: Ancho Útil Puertas m (p) 5,92 


Año de Transformación (*) 1.985-1.987 (*) 


Procede de vagones J1

Observaciones: 


Dos puertas por costado con carriles de guiado independiente para cada puerta.


Tipo: JPD2 700.001 a 700.607

Numeración UIC 41712250001-6 a 41712250607-0

Características Generales:


Carga Máxima t 24,1

Tara Media t 15,9

Peso por Eje t 20

Freno: En origen incorporaron freno dual (vacío-aire comprimido) mas tarde, se les suprimiría el freno de vacío ya obsoleto.

Velocidad 100

Long. entre Topes m (f) 14,02

Altura Máxima m (g) 4,10

Altura Piso m (h) 1,25

Empate m (i) 8,00

Dimensiones:

Largo m (j) 12,73

Ancho m (k) 2,64

Alto m (l) 2,84

Superficie Útil: m2 33,0

Volumen Útil m3 72,0

Aplicaciones Comerciales: Polivalente. Especial para mercancía paletizada.

Otras Características: Ancho Útil Puertas m (p) 5,92

Año de Transformación (*) 1.985-1.987

Observaciones:

Dos puertas por costado con carriles de guiado independiente para cada puerta.

Procede de vagones J1.

Plano :
 



FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE.




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