martes, 6 de mayo de 2014


J-400000, ORE-2 o J2 – VAGÓN AISLANTE.

Un poco de historia:

Vagón / vehículo aislante: se consideran vagones aislantes, los vagones vacíos o cargados con materias inertes o difícilmente inflamables.

¿Su función? La de aislar o separar vagones con cargas inflamables o peligrosas en las composiciones, para mayor seguridad en caso de accidente.

Muchos viejos vagones acabaron su vida así, convertidos en vagones aislantes, muchos viejos jaulas para ganado o cerrados ya con muchos kilómetros permanecían aun en activo con la única función de servir como vagón aislante.

Los reglamentos de RENFE describían algunas de sus funciones y situación en las composiciones. 

Trenes con mercancías peligrosas:

“Los vagones portando materias peligrosas, deben estar separados por dos vehículos aislantes de dos ejes o uno de cuatro o más ejes”

“No está permitido situar junto a la locomotora ni en cola, un vagón con materias peligrosas necesario situar dos vehículos aislantes de dos ejes o un aislante de cuatro o más ejes.”

“Como norma general los vagones con materias peligrosas deberán agregarse al tren hacia el centro de la composición”

En las composiciones de los trenes “butaneros”, era frecuente ver 15 o 20 unidades flanqueadas por dos “J” como vagones “aislantes”.

Cabe decir que con alguna frecuencia con un único vagón aislante “se solía cubrir la papeleta...” hoy en día... parece que ni se usan.

También se colocaban en los trenes que portaban materias explosivas como por ejemplo trenes militares, podemos ver que dice al respecto de estos últimos la instrucción general de RENFE de 1983:

“La Instrucción General de RENFE n 43 de 21/12/83 sobre transporte de MATERIAS PELIGROSAS, dispone: que los vehículos con dichas materias, entre los que se encuentran los explosivos y la munición, se situarán siempre a continuación de los que lleven viajeros.”

“Asimismo dispone que entre un vehículo con viajeros y otro con materias explosivas deben situarse al menos dos vehículos aislantes, entendiendo por tales, cualquier vagón, con preferencia metálico que no sea de tipo borde o plataforma, vacío o cargado con materias inertes o difícilmente inflamables.”

“En consecuencia, en la formación de trenes militares, se tendrá en cuenta el siguiente orden: 


• Coches de viajeros.
2 vagones aislantes.
• Vagones con munición.
• Vagones MM o PMM cargados con material militar.”

“Se permite sin embargo al personal llevar la dotación de 100 cartuchos por hombre.” sic.

EL MODELO 3D:

Formando parte de un butanero...


Año de publicación del modelo: 2007


Modelado con: TSM

Texturas: Paint-Photoshop.

Link de descarga: 

J2-AISLANTE - Epoca IV. 

http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=993


EL MODELO REAL:

Fotos de un Vagón Aislante ya fuera de servicio:






Fotos: Javier López Ortega.

La serie J 400000, conocida como “vagón cerrado ORE” comprendió desde el Jfvi 400.001 al Jfvi 403.899 y fue construida entre 1964 a 1975.

Con una batalla de 5.700 mm y velocidad máxima de 100 Km./h se puede considerar el primer gran lote de vagones homologables a los diseños europeos que circuló por España.

Se puede considerar dividida en tres grandes lotes: 
 
• Del 400.001 al 400.004 (4 vagones) (1964)

• Del 400.005 al 402.505 (2.500 vagones) (1965)

• Del 402.600 al 403.899 (1.300 vagones) (1975) 
 
(Ver anteriores artículos para mas información) 
 

Plano:






Fuentes:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Vía Libre. LOGÍSTICA DE MERCANCÍAS DE RENFE EN LOS AÑOS 80 (Adrián Guerrero) Hemeroteca La Vanguardia. Fotos: Javier López Ortega

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