jueves, 8 de mayo de 2014

Locomotoras Norte 1719 y 1722 // RENFE 030-2224 y 030-2238.

Tras un buen número de vagones tocaba modelar una locomotora... (Parece que, de cara a la gente, si no modelas locomotoras no eres un buen desarrollador de contenidos).

De todas maneras no se me quitó la “vagonitis” como veréis en próximos trabajos, pero si he de ser sincero, me apetecía un modelo que fuera “autosuficiente” y que pudiera circular en el simulador por si solo.

Y nada mejor para empezar que un ejemplar de locomotora de la época que más me apasiona: La del vapor y su periodo de influencia.

Como los inicios son siempre difíciles, me decidí por una modesta locomotora de distribución interior y por lo tanto de bielaje sencillito... No quería pillarme los dedos...

Mi elección recayó en las locomotoras que en RENFE formaron la serie 030-2223 a 2230.

Un poco de historia: 
 
Locomotoras solicitadas en primera instancia por La Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), compañía ferroviaria española que existió durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta que desapareció tras ser anexionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. 


Tuvo su ámbito de actuación en la zona del Levante español, como podeis ver aquí:
Fabricadas por la casa inglesa Sharp & Stewart de Glasgow en el Año 1891, este tipo de locomotoras con tres ejes motrices, con gran separación entre ellos, era muy usual en todas las compañías inglesas en los años finales del siglo XIX y primeros años del XX. 

Fueron las últimas locomotoras incorporadas a la AVT, recibiendo los números de serie del 78 al 85, y donde prestaron pocos servicios, pues fueron recibidas el mismo año en que esta sociedad fue absorbida por la Compañía del Norte, que las renumeró dentro de la serie 1719 a 1726.

Prestaron servicios como locomotoras mixtas tanto en trenes de pasajeros de cercanías, como en pequeños mixtos o mercancías con aceptable éxito.

En el momento de la nacionalización de las compañías privadas ferroviarias y la creación de RENFE en 1941, toda la serie estaba operativa, pasando a formar parte del organismo estatal. 

Con el cambio de operadora recibieron otra vez nueva numeración, pasando a formar la serie 030-2223 a 030-2230.

Con todo siguieron prestando servicio en sus líneas de origen, y en las que siempre trabajaron, esto es: Valencia, Sagunto y alrededores.

Aunque las primeras unidades fueron ya dadas de baja a partir de 1958, algunas locomotoras resistieron hasta bien entrados los años 60 relegadas al humilde servicio de pilotos y clasificación.

Como anécdota la ultima de la serie 030-2230 (ex Norte 1726) terminó sus días en la estación de Valencia como caldera fija para suministrar vapor para el encendido a otras locomotoras mayores. 
 
030-2230 CALDERA FIJA Estacion de Valencia, año 1965, Fondo Juan José Olaizola

La serie al completo: 

AVT/ NTE/ RENFE/ Fecha de Baja.

78    1719   030-2223 Baja: 1962
79    1720  030-2224 Baja: ? (En 1961 Seguía en activo)
80   1721   030-2225 Baja: 1958
81    1722  030-2226 Baja: ?
82   1723   030-2227 Baja: 1964
83   1724   030-2228 Baja: 1963
84   1725   030-2229 Baja: 1958
85   1726   030-2230 Baja: 1964 (En 1966 Seguía en activo como caldera fija.) 

EL MODELO 3D:

A la hora de reproducirlas realicé cuatro locomotoras, e intenté representar un poco su trayectoria... todas están dotadas de pareja de conducción y cada una tiene detalles que diferencian las unas de las otras, palas, aceiteras, cajas de herramientas... diferentes faroles...

Todo esto ayuda a que cada una sea “única”.

Tenemos dos locomotoras de la época de NORTE:

La 1719... al frente de un tren de vino de la zona levantina...


La 1722, recibiendo los primeros rayos de sol de la mañana... ¡Hora de levantarse! 


Y dos locomotoras de la época RENFE:

La 030-2224... traccionando un pequeño tren pescadero con vagones refrigerados.

  
La 030-2228 en su rol de Piloto y Maniobras, con los característicos faroles reglamentarios para este trabajo: Violeta y Blanco.


Año de publicación del modelo: 2007
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Link de descarga:


-Locomotoras Norte 1719 y 1722 / RENFE 030-2224 y 030-2228 - Epocas II y III. - 4 unidades distintas.
 

 ...Realizando maniobras en la estación de  Sagunto.
  Desconozco autor, encontrada en la red.


 Croquis y especificaciones: 
  

FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario