domingo, 12 de enero de 2014

Locomotoras 313-042-4 y 313-026-7

Estos son los primeros modelos en los que tuve algo que ver y que fueron publicados.

Como primer paso en el mundo de la simulación ferroviaria virtual me dediqué a los repintados por ser la tarea mas fácil y mas rápida de aprender.

Son repintados que debemos circunscribir a la época en que vieron la luz... es el año 2004 y mi técnica (y el propio simulador y sus add-ons) estaba en pañales, pero les tengo cariño, pues fué mi primer trabajo "en serio"...


Las dos locomotoras lucen, en esta mi interpretación, la librea "TAXI" propia del final de  la Época IV y del inicio de la Época V y que marca el  final de su vida útil. 

Y todo ello gracias a la generosidad de Guillermo Ruso, que me concedió los permisos pertinentes para  repintar sus modelos de locomotoras de la serie 1300 o 313 como se desee.

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EL MODELO 3D:

Año de publicación del modelo: 2004 


Esta es la 313-026-7  Librea TAXI Epoca IV-Epoca V. (1990-97) y digamos... "limpia"




Link de descarga:

-RENFE 1326 (Repintado) - Epoca IV-Epoca V.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=323

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Año del modelo: 2004 

Esta es la 313-042.4  Librea TAXI Epoca IV-Epoca V. (1990-97) y Librea... "sucia"




Link de descarga:

-RENFE 1342 (Repintado) - Epoca IV-Epoca V.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=324


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Locomotora real en Librea TAXI:


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EL MODELO REAL:

UN POCO DE HISTORIA:

Serie compuesta por 50 unidades diésel-eléctricas del modelo DL-535 S de ALCO, fabricadas bajo licencia por Euskalduna excepto las diez últimas que fueron suministradas directamente por ALCO. Inicialmente, la serie fue matriculada como 1300.

Se asignaron al remolque de trenes de viajeros y de mineral en la línea de Linares a Almería, lo que permitió la supresión de la electrificación trifásica en aquel tramo.

Con la desaparición total del vapor en Andalucía, se encargan de los trenes en los itinerarios Alcantarilla-Guadix, Murcia-Guadix, y Murcia-Alicante.

En 1978, comenzaron a ser relevadas en la tracción de los trenes expresos de viajeros.


18 maquinas se vendieron a Portugal (CP Serie 1320), otras 17 a la compañía Trenes de Buenos-Aires en 1995, y otras a diversas empresas privadas españolas.

La ultima máquina en prestar servicio fue la 313-006, apartada en 1997.






FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.

4 comentarios:

  1. Jesus, yo no te cedí el permiso, tu me cediste el honor de tenerme en cuenta para repintar mis 3D´s. Fue el mayor de los honores, amén de haber descubierto una gran persona como lo eres!

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  2. Te agradezco tus palabras Guillermo, pero sabes que si en un principio Maestros como tu o Fran, con paciencia infinita, no hubierais hechado una mano, ningún proyecto posterior existiria.

    Un gran abrazo.

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  3. Esas máquinas aparecieron por Linares-Baeza en 1965, haciendo desaparecer a las 140 y 141T de Andaluces y Ferrocarriles del Sur de España. Aquel silbato tan agudo se apagó, sustituyéndose por otro más grave. Los trenes salían con la misma tracción triple para los expresos, sencilla para los correos o mercantes. Guadix desapareció como depósito de tracción vapor y consecuentemente el taller y la Escuela de aprendices y la reserva de Granada se transformó en el Taller-Depósito de Tracción Diesel ocupando los antiguos terrenos de la estación del Sur de la carretera de Málaga de la capital granadina. Día a día, fueron realizando los trenes de aquellas y otras máquinas de vapor de los depósitos de Córdoba y de las reservas de Bobadilla, de Málaga y de Algeciras, cubriendo toda la Andalucía Oriental, desde Los Salidos a Córdoba, desde Almorchón a Málaga, desde Murcia a Granada y la línea de Almendricos a Águilas, desde ésta a Algeciras, desde Linares-Baeza a Almería y los ramales de las minas de Alquife y Jerez del Marquesado y desde Zarzuela a Puente Genil y el ramal a Baena. Sus barandillas y la escasa velocidad de algunas líneas hacían que pudieras ir en el exterior de la cabina, que por otro lado o te colocabas detrás del maquinista o no podías ver nada de la vía, lo que era agobiante unido al calor, el olor a petroleo, el ensordecedor ruido de los motores y silbato, pero bueno... Fueron mis segundas diesel, después de las 1600. Saludos, un fuerte abrazo y enhorabuena Suso, Estanislao.

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  4. Gracias por el aporte Estanislao, Un abrazo. :)

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