lunes, 13 de enero de 2014

Locomotora 7001 (ex Norte) (Repintado) - Epoca III.

Mi segundo trabajo, que se publicó en el ya lejano 2005, vuelve a ser un repintado, en este caso de las locomotoras 7000 mas tarde serie 270 con la incorporación del numero UIC.

El diseño 3D original de estas máquinas es de Carlos Bereciartu (Santorcuato) al cual, lamentablemente, he perdido la pista y hace ya mucho tiempo que no publica nada.

En este caso la multitud de remaches significó un desafio, pues los colocaba practicamente uno a uno... y es que todavia no dominaba las artes del Photoshop.

Está representada la unidad 7001 con los colores años 50-60 en su etapa RENFE, antes del cambio de tensión de 1500 a 3000 Voltios. de las antiguas líneas de NORTE en Cataluña, estas locomotoras son trasladadas entonces desde su depósito de origen de Barcelona Vilanova al depósito de Miranda de Ebro, a fin de prestar servicio en las líneas (también ex NORTE) del País Vasco, todavía electrificadas por aquella época a 1500V cc. 

Allí prestaron servicio hasta la conversión a 3000V cc. de estas líneas, a mediados de los años setenta. Momento en que fueron dadas de baja y desguazadas.


La número 7001 se "conserva" en el Museo Ferroviario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pero en un estado lamentable, pues el interior está completamente destrozado.


EL MODELO 3D:

Año de publicación del modelo: 2005

Locomotora 7001 tras llegar a la estación de Ripoll con el Correo de Barcelona:



Link de descarga:

-Locomotora 7001 (ex Norte) (Repintado) - Epoca III.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=398


Locomotora real:

Ella y Yo durante una visita a Vilanova...




EL MODELO REAL:



UN POCO DE HISTORIA:

Hacia finales de los años veinte, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE), se vio en la necesidad de electrificar sus líneas de Barcelona a Manresa, Barcelona a Sant Joan de les Abadesses y Alsasua a Irún, a fin de poder incrementar las cargas remolcadas en sus trenes, ya que las locomotoras de vapor habían llegado al límite de sus posibilidades, por la dureza de estos trazados.


Entre el material de tracción para estas electrificaciones (efectuadas a la tensión de 1500 V en corriente continua), cabe destacar las locomotoras que con tecnología de la firma suiza “Oerlikon” formaron la serie 7000 de NORTE (posteriormente también serie 7000 de RENFE, 270 con matrícula UIC).


Estas locomotoras eran de rodaje Co-Co y eran en cierto modo una versión mayor de las locomotoras Bo-Bo que la propia Oerlikon había suministrado a la compañía francesa del ferrocarril de Paris – Orleáns (serie BB 1 a 80).


La serie, tanto en NORTE como en RENFE, la formaban 12 locomotoras (7001 a 7012). Tenían una longitud entre topes de 15.900 mm, un peso de 102.000 Kgs, una potencia en llanta de 1.650 CV. y una velocidad máxima de 90 Km/h.


Las líneas en que prestaron servicio a lo largo de su vida fueron: 


-Barcelona - Manresa, 
-Barcelona - Sant Joan de les Abadesses, 
-Barcelona - Arenys de Mar, 
-Miranda de Ebro - Burgos, 
-Miranda de Ebro - Irún, 
-Miranda de Ebro - Bilbao (y línea de Portugalete),
-Durante un corto periodo de tiempo, al parecer, en Madrid - Ávila y Madrid - Segovia.

Realizaron servicios de cercanías, ómnibus, correos y expresos y, también, trenes mercantes.

Todas fueron dadas de baja en el año 1975, salvo la 7010 que lo fue en 1981.









FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.








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