martes, 21 de enero de 2014

J-300000 con Balconcillo (El primero)


Para iniciarse en el modelado en 3d para MSTS elegí un vagón, pues pensé que:



-Primero: Sería mas fácil de modelar que una locomotora o coche.


-Segundo: Que quien quiera empezar desde el primer día haciendo modelos complejos y por ende difíciles, sin una buena base de conocimientos,  está condenado al fracaso y...


-Tercero: Me vuelven loco los viejos vagones de carga... ¡Es una debilidad que tengo!


Efectivamente se de muchas personas que se han querido meter en este mundillo de modelar en 3d empezando por lo mas difícil, el resultado: El fracaso.


Naturalmente no soy yo quien para postular o dar lecciones a nadie... ¡Dios me libre! Pero si recomiendo a todo aficionado que desee iniciarse que empiece por cosas básicas como un repintado, ver como son las texturas, su formato y lo que se puede conseguir con una buena “manita de pintura” y luego... ir subiendo.


Lo segundo importante es saber aceptar consejos... se dice pronto y parece obvio... pero no lo es.


He recomendado a mucha gente lo indicado mas arriba, empezar desde cero, realizar los tutoriales existentes, (Aunque no sean de lo que nosotros exactamente queramos reproducir, pues son para aprender) eso ayuda a conocer el prgrama de diseño e interiorizar los conceptos y mas adelante, a la hora de realizar nuestro modelo soñado, nos servirá de una ayuda inestimable.


Pues bien, no penseis que estas recomendaciones tan básicas han sido escuchadas, si el interlocutor no quiere... no hay nada que hacer, pero como yo soy mas tozudo que perseverante, seguiré recomendando lo mismo, ¡Empezad desde cero!


Una vez que tenemos ya la base técnica, no podemos ponernos a modelar nada sin documentación y un conocimiento meticuloso de lo que queremos reproducir...


Eso quiere decir recopilar, fotos, planos e información y cuando lo tengamos, seguir buscando fotos, planos e información...


No se puede acometer un proyecto de “oídas” sin documentarse y por una visión o recuerdo... no será ni remotamente parecido al original, por muy buena memoria que tengamos.


Mirar y comparar fotos en blano y negro y en color, comprender como y para que sirve cada vehículo, su historia, tiene una importancia vital para acometer nuestro proyecto.


No consideréis esto como un inconveniente... ¡Todo lo contrario¡ Es una forma maravillosa de aprender sobre el mundo ferroviario, su historia, funcionamiento, composiciones, fechas... Todo un mundo de conocimientos que no debéis denostar sino aprovechar.


Volviendo al modelo, para iniciarme, escogí un vagón de la serie J-300000, concretamente una unidad dotada de "balconcillo".


Tengo que agradecer a los Maestros Pizias y Francisco Martín (LBA) el apoyo recibido para estos primeros pasos y que ayudaron a arribar a buen puerto a esta mi primera “criatura”. ¡Va por ustedes¡


Y este es:



EL MODELO 3D:
Año de publicación del modelo: 2005

Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.



Link de descarga:




Está decorado en los colores representativos de la época III esto es: bastidor negro y caja gris, colores que llevarían desde su nacimiento hasta finales de los  años 70. (Alguno se escapó así vestido hasta bien entrados los 80... )


(Está pendiente una actualización de la base 3d y las texturas de este vagón)

 
Versión Trainz:



Está publicada una versión para la plataforma Trainz de la primera versión del modelo realizada por Javier Fernández López  (Javierfl)

El modelo en Trainz:




Año de publicación del modelo: 2005
 Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

Conversión a Trainz: javierfl




Link de descarga:
http://www.trensim.com/lib/trainz/index.php?act=view&id=30


El modelo real:




Tras la nacionalización de las antiguas empresas ferroviarias después de la Guerra Civil  y la creación de RENFE, esta se vio en poder de un vasto, variopinto, y obsoleto, parque de vagones de mercancías, con los trastornos que eso acarreaba a la hora de su mantenimiento.

La finalidad de su construcción fue proseguir al unificación del material cerrado de mercancías con vagones de amplia distancia entre ejes (6 metros) frente a los anteriores unificados (de 3,2 metros) y permitir con ellos dar de baja definitiva a los numerosísimos vagones antiguos de multitud de modelos que aún se usaban en la red española por entonces.
 

Empezaron a circular en RENFE en el año 1948, llegándose afabricar 1.781 vagones en el periodo comprendido entre los años 1948 y 1965,  interviniendo en la construcción la práctica totalidad de fabricantes nacionales de material ferroviario de la época. 

Tras su puesta en servicio fueron usados masivamente por lo que fueron de las unidades más características del ferrocarril español durante muchos años. Progresivamente fueron sustituidos después por vagones más modernos, especialmente por los unificados tipo "ORE" y con la bajada del tráfico de mercancías definitivamente apartados.


Estaba construidos con laminas de madera y montado sobre un polivalente bastidor de acero, de inspiración claramente alemana, el cual serviría para otras muchas series de vagones.

Fueron utilizados para transportar todo tipo de mercancías, paquetería, automóviles (vagón especial con puertas en los testeros) , animales y caballerías, y cualquier otra cosa que podamos imaginar.

Muchas unidades fueron transformadas para multitud de servicios, como vagones vivienda, para trenes de socorro, herbicidas, obras, etc.


Entre las variantes a los cerrados podemos encontrar los que poseían garita o balconcillo y la de los dotados con tubería de intercomunicación para calefacción, para ser incluidos en trenes de viajeros.


El balconcillo no es mas que una pequeña plataforma donde poder operar el freno de husillo del vagón de forma segura, es la reminiscencia de las garitas de guardafrenos... pero de eso hablaremos en el próximo articulo...



FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.

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