Para iniciarse
en el modelado en 3d para MSTS elegí un vagón, pues pensé que:
-Primero: Sería mas fácil de modelar que una locomotora o coche.
-Segundo: Que quien quiera empezar desde el primer día haciendo modelos
complejos y por ende difíciles, sin una buena base de conocimientos, está condenado al fracaso y...
-Tercero: Me vuelven loco los viejos vagones de carga... ¡Es una debilidad
que tengo!
Efectivamente se de muchas personas que se han querido meter en este
mundillo de modelar en 3d empezando por lo mas difícil, el resultado: El
fracaso.
Naturalmente no soy yo quien para postular o dar lecciones a nadie... ¡Dios
me libre! Pero si recomiendo a todo aficionado que desee iniciarse que empiece
por cosas básicas como un repintado, ver como son las texturas, su formato y lo
que se puede conseguir con una buena “manita de pintura” y luego... ir
subiendo.
Lo segundo importante es saber aceptar consejos... se dice pronto y
parece obvio... pero no lo es.
He recomendado a mucha gente lo indicado mas arriba, empezar desde cero,
realizar los tutoriales existentes, (Aunque no sean de lo que nosotros exactamente
queramos reproducir, pues son para aprender) eso ayuda a conocer el prgrama de diseño e interiorizar los conceptos y mas
adelante, a la hora de realizar nuestro modelo soñado, nos servirá de una ayuda
inestimable.
Pues bien, no penseis que estas recomendaciones tan básicas han sido
escuchadas, si el interlocutor no quiere... no hay nada que hacer, pero como yo
soy mas tozudo que perseverante, seguiré recomendando lo mismo, ¡Empezad desde
cero!
Una vez que tenemos ya la base técnica, no podemos ponernos a modelar
nada sin documentación y un conocimiento meticuloso de lo que queremos
reproducir...
Eso quiere decir recopilar, fotos, planos e información y cuando lo
tengamos, seguir buscando fotos, planos e información...
No se puede acometer un proyecto de “oídas” sin documentarse y por una
visión o recuerdo... no será ni remotamente parecido al original, por muy buena
memoria que tengamos.
Mirar y comparar fotos en blano y negro y en color, comprender como y
para que sirve cada vehículo, su historia, tiene una importancia vital para
acometer nuestro proyecto.
No consideréis esto como un inconveniente... ¡Todo lo contrario¡ Es una
forma maravillosa de aprender sobre el mundo ferroviario, su historia,
funcionamiento, composiciones, fechas... Todo un mundo de conocimientos que no debéis
denostar sino aprovechar.
Volviendo al modelo, para iniciarme, escogí un vagón de la serie J-300000, concretamente una unidad dotada de "balconcillo".
Tengo que agradecer a los Maestros Pizias y Francisco Martín (LBA) el
apoyo recibido para estos primeros pasos y que ayudaron a arribar a buen puerto
a esta mi primera “criatura”. ¡Va por ustedes¡
Y este es:
EL MODELO
3D:
Año de publicación del modelo: 2005
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Año de publicación del modelo: 2005
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Link de descarga:
-J-305257 Balconcillo - Epoca III.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=523
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=523
Está decorado en los colores representativos de la época III esto es:
bastidor negro y caja gris, colores que llevarían desde su nacimiento hasta
finales de los años 70. (Alguno se escapó así vestido hasta bien entrados los 80... )
(Está pendiente una actualización de la base 3d y las texturas de este
vagón)
Versión Trainz:
Está publicada una versión para la plataforma
Trainz de la primera versión del modelo realizada por Javier Fernández López (Javierfl)
El modelo en Trainz:
Año de publicación del modelo: 2005
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Conversión a Trainz: javierfl
Link de descarga:
http://www.trensim.com/lib/trainz/index.php?act=view&id=30
El modelo real:
Tras la nacionalización de las antiguas empresas ferroviarias después
de la Guerra Civil y la creación de RENFE,
esta se vio en poder de un vasto, variopinto, y obsoleto, parque de vagones de mercancías,
con los trastornos que eso acarreaba a la hora de su mantenimiento.
Empezaron a circular en RENFE en el año 1948, llegándose afabricar 1.781 vagones en
el periodo comprendido entre los años 1948 y 1965, interviniendo en la
construcción la práctica totalidad de fabricantes nacionales de material ferroviario de la época.
Tras
su puesta en servicio fueron usados masivamente por lo que fueron de las
unidades más características del ferrocarril español durante muchos años.
Progresivamente fueron sustituidos después por vagones más modernos,
especialmente por los unificados tipo "ORE" y con la bajada del
tráfico de mercancías definitivamente apartados.
Estaba construidos con laminas de madera y montado sobre un polivalente
bastidor de acero, de
inspiración claramente alemana, el cual serviría para otras muchas series de vagones.
Fueron
utilizados para transportar todo tipo de mercancías, paquetería, automóviles (vagón
especial con puertas en los testeros) , animales y caballerías, y cualquier
otra cosa que podamos imaginar.
Muchas
unidades fueron transformadas para multitud de servicios, como vagones
vivienda, para trenes de socorro, herbicidas, obras, etc.
Entre las variantes a los cerrados podemos encontrar los que poseían garita o
balconcillo y la de los dotados con tubería de intercomunicación para calefacción, para ser
incluidos en trenes de viajeros.
El balconcillo no es mas que una pequeña plataforma donde poder operar
el freno de husillo del vagón de forma segura, es la reminiscencia de las
garitas de guardafrenos... pero de eso hablaremos en el próximo articulo...
FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.
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