sábado, 16 de agosto de 2014

Furgones serie DDE-1251 a 1260.



Furgones Mixtos de Equipajes, Estafeta de Correos y Jefe de Tren... el todo en uno.
 


Sin duda alguna, para mí, uno de los vehículos  con más “sabor ferroviario” son los furgones.

Durante décadas, por normativa,  los furgones en sus diferentes modelos eran una parte indisoluble de cualquier  composición, tanto si era de mercancías como de pasajeros, cumpliendo las siguientes funciones: Dar habitáculo al Jefe de Tren, transportar equipajes facturados y animales de compañía, y asegurar una parte importante del freno del tren, por lo que siempre han estado dotados de freno de husillo. 

En la época de las locomotoras de vapor, además cumplían otra función más... como “amortiguador” entre las máquinas, y el resto del tren, normalmente con coches de madera, en caso de que se produjera una colisión.

Generalmente estaban dotados de una “vigía”, bien sobreelevada, bien lateral, para que el Jefe de Tren pudiese ver, desde su departamento, la totalidad de la composición.

Aunque hasta el final de su utilización comercial los furgones más numerosos fueron de dos ejes, con las lógicas modernizaciones del parque y los nuevos requerimientos y normativas, se crearon una serie de furgones de bogies, mas polivalentes y útiles. 

Primero de caja de madera y luego metálicos cubrían las demandas de mas espacio y unificaban servicios, como en los furgones que nos ocupan, juntando los servicios de Correos, Jefe de Tren y Equipajes en una sola unidad, haciendo innecesario utilizar dos o mas vehículos para una misma función.

Actualmente, y como tantas otras partes del ferrocarril clásico, tanto los furgones para trenes de viajeros como los de mercancías han desaparecido de los trenes comerciales, porque ya parece no ser necesario que lleven agente de acompañamiento...

Los jefes de tren.


                            Fuente: El correo.com
 
Su labor aunque importante era menos conocida que la de otros ferroviarios, dependían de los Jefes de Estación y tenían a sus órdenes a los Maquinistas y los Guarda-frenos, siendo responsables de los trenes en los intervalos entre estaciones. 

Como responsables de una composición, y para hacerse cargo de ella, tenían la obligación de hallarse en la estación media hora antes de la salida del tren si era de viajeros y una hora en el caso de los de mercancías. 

Sus funciones y jefatura eran efectivas durante el recorrido del tren, pero no durante las paradas establecidas, donde la autoridad recaía en el Jefe de Estación.

Debía corroborar mediante un silbato la orden de salida de los trenes dada por el Jefe de Estación (sustituyendo a éste tanto en las paradas, como los apeaderos, en los que no había personal fijo).

Tras recibir la orden de salida, advertía de la partida del tren a los pasajeros con el característico “¡Viajeros al tren!”.

Coordinaban el conjunto de actividades que se realizaban en el tren, tanto las referidas a la circulación como las comerciales, les correspondía la custodia de todos los equipajes, encargos y mercancías facturadas.

Debían realizar un parte diario con las incidencias que se habían producido durante el viaje, así como completar la documentación de cada una de las unidades de la composición  con, por ejemplo,  la descripción de coches de primera, segunda y tercera, los vagones con su carga, viajeros, ruta, paradas y demás datos relativos al viaje, etc... 

De servicio en un tren, tomaba a su cargo la recepción, custodia y entrega en destino, de las mercancías, equipajes, metálico y valores, cajas de recaudación, carteras de servicio, y todo aquello que sea objeto de transporte en el tren y haya de ser custodiado e intervenido en ruta. Recibía y se hacía cargo de la documentación de los bultos y objetos en cuestión.

Según rezaba la normativa de la época, no podían salir del furgón más que en los casos de “absoluta necesidad”, tal vez uno de estos casos sea la de otra de sus funciones, menos agradables, ya que tanbien y literalmente... “Será, asimismo, de su incumbencia el establecimiento de actas de levante de cadáveres en la vía.”...  

Desde mediados de los años veinte, en los trenes de menor importancia se unificaron las funciones de los jefes y los interventores pasando a llamarse cobradores-Jefe de Tren.

Podéis comprobar la importancia que tenía esta figura hoy en extinción...

El “Ambulante de Correos”


                                                        Fuente: aragon-line.com

Hubo un tiempo en el que el ferrocarril constituyó la columna vertebral del transporte postal,  llegando a efectuarse en los años 50 y 60 hasta 250 expediciones diarias. 

Aunque el grueso del transporte de correspondencia se realizaba en los vehículos   que  la "Dirección General de Correos y Telegrafos" disponía en propiedad, en algunas líneas o trayectos con menos afluencia  se utilizaban vehículos mixtos propiedad de RENFE.

En el caso de los furgones estafeta DDE, y que nos ocupan en este articulo, harían circulaciones que no justificaban un furgón y una estafeta completa independientes, y que juntándolos en el mismo vagón ahorraban un vehículo. 

Juntos, pero eso si, con cometidos diferentes y por lo tanto separados.

El personal de Correos pertenecía al “Cuerpo de Ambulantes de Correos”, e iban totalmente aislados en los compartimentos de Correo del resto del tren, cerrados desde el interior como medida de precaución, ya que pensemos que no solo transportaban cartas, sino valores, certificados, metálico etc. 

La correspondencia entraba y salía de los vagones de Correos en cada parada, siendo clasificada durante el viaje, llegando a su destino ya lista para su entrega, sin que existiera, a priori, más comunicación de los agentes con el exterior.

En cuanto a la denominación “Tren correo” (no eran los unicos que llevaban estafetas) se aplicaba a los trenes que efectuaban parada en todas las estaciones, aun siendo trayectos largos, porque llevaban los coches estafeta o el furgón que iban dejando y recogiendo el correo ( cartas, paquetes, etc. ). 

Por lo demás eran trenes de pasajeros, lógicamente lentos y con menos clase que un rápido o un expreso.

El 30 de junio de 1993 partió de la terminal de Chamartín el tren expreso que arrastró la última "Oficina ambulante de Correos" que recorrió el territorio español... Una vez mas, y sin justificación lógica, el camión ganaba el pulso al ferrocarril. 


EL MODELO REAL: 

Adquiridos en un principio por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España en el plan de modernización de 1931, fueron construidos por Carde y Escoriaza utilizando los últimos adelantos técnicos de la época como los perfiles embutidos y la construcción tubular del bastidor.

Constaban de tres departamentos, en un extremo la Estafeta de correos, un departamento central para el Jefe de Tren y por ultimo departamento de equipajes con perrera.

Recibieron en origen las numeraciones DcW-351 a 360.

La serie llegó completa a RENFE, siendo los furgones que mas años han circulado ininterrumpidamente. En el inventario de 1970 la serie estaba al completo y en el año 1983 aun quedaba uno de ellos en servicio.

Una muestra de la bondad de su construcción es que resistieran 50 años de servicio y que no sufrieran deformaciones estructurales en ninguna de las unidades.


Hoy subsisten los “restos mortales” del DDE-1258 en avanzado estado de deterioro, en la estación de Canfranc, a la intemperie y expuestos a la crudeza del clima pirenaico...

Es un pena que siendo el único ejemplar superviviente de los furgones mixtos de bogies en España y por lo tanto una pieza histórica y única no se haga nada para preservarlo dignamente, posiblemente cuando alguien se despierte ya será demasiado tarde... Tanto la cultura ferroviaria como la arqueología industrial en este país es para abochornarnos a todos... Ahora con la crisis, podemos buscar excusas... ¿Pero antes también?.

Sea como fuere este es el aspecto tal y como estaba en 2005 cuando lo capturé en Canfranc, después de nueve años no quiero ni pensar como estará... Pais!

               DDE-1258  en el año 2005... Sobran las palabras... Autor: Jesus Brau.

Plano:

 Fuente: Album coches metalicos de RENFE año 1980


EL MODELO 3D:


Versión MSTS/OR:
Año de publicación del modelo: 2013
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
  
He recreado cuatro unidades con numeraciones distintas, para dar un poco de variedad...

Dos unidades con librea años 60 y primeros 70. Sin numeración UIC (Implantada a partir de 1972...)

DDE-1253:



DDE-1255: 


Dos unidades en su ultima decoración, años 70 y 80 con número UIC.

DDE-1252: 


DDE-1258 (
Este último es el que esta “PRESERVADO” en Canfranc.): 



Link de descarga:

DDE-1251-1260 Epoca III -IV. - 4 unidades distintas.  

http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=182

FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.



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