domingo, 15 de junio de 2014

Vagón cerrado PJfhv-257 - CIWL F-1259


La Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL), a excepción de unas pocas cisternas para gas cuando el alumbrado de los coches era por ese sistema, no ha tenido en propiedad vagones de carga.

Sin embargo ha habido una única y curiosa excepción, la del vagón de dos ejes del “tipo Norte” catalogado por la compañía como “furgón ligero” y matriculado de forma interna como Furgón F-1259 y en RENFE como PJfhv-257, indicando la “P” que se trata de un vagón de propiedad particular, la “J” que se trata de un vagón cerrado y el subíndice “fhv” que poseía freno de husillo y vacío.

Esta es una de las pocas ocasiones en que un vagón a utilizado dos matriculas al unísono.

Se trataba de un vagón del tipo estándar de los que utilizaba en la época la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España construido por CAF en Beasain y entregado en Junio de 1926 a la Compañía Internacional de Coches Camas.

Disponía de garita para guardafrenos y la gran diferencia con los vagones de Norte eran los dos grandes portones que poseía en el testero para permitir la carga de materiales voluminosos.

No era apto para el traslado de personal de servicio, como los otros furgones normales de la compañía, pues simplemente disponía de espacio para carga, iba decorado en el color azul típico de la empresa y lucía el logotipo de las unidades de servicio de CIWL.

Su base era el Taller de Irún y su tarea era la de traslado de materiales y utillaje entre este centro y los talleres que la empresa poseía en la localidad madrileña de Aravaca, nunca trasladó cargas, bultos ni equipajes de los clientes de la compañía, esto es importante, pues no formaba parte de las composiciones de los expresos u otras de pasajeros, si no que era enganchado a los mercantes y colectores que hicieran las rutas entre las citados talleres.

Otra pista importante de esta forma de traslado es la que podemos ver en sus rombos de limitación de velocidad y que es de... ¡50 Km/h! Lo que supongo a sus anticuadas cajas de grasa y la utilización de viejas ruedas de radios.

Sufrió dos importantes reparaciones y reacondicionamiento una en Aravaca en 1945 y otra en Irún en 1955. Fue dado de baja definitiva en Julio de 1982, siendo, desgraciadamente, inmediatamente desguazado.

EL MODELO 3D: 



Versión MSTS/OR:
Año de publicación del modelo: 2012
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

Link de descarga:

-FL-1259 (PJfhv-257)  CIWL - Epoca III.
 

EL MODELO REAL:
 


Este tipo de vagón cerrado fue ampliamente difundido en los años 20 y 30 del siglo XX tanto por La Compañía de los ferrocarriles del Norte de España, de cuya autoría es el diseño, como por otras mas pequeñas que también lo adoptaron, como la SM (Santander-Mediterráneo) o MZOV (Madrid-Zamora-Orense-Vigo).

Poseía bastidor metálico, al igual que la estructura de la caja. Esta iba forrada en friso horizontal de madera de pino, siendo del mismo material el piso y la cubierta, forrada esta ultima con lona embreada.

La distancia entre ejes era de 3.200 mm apta para la utilización en las pequeñas placas giratorias de las estaciones.

PLANO:
 


FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. 
"COCHES CAMAS, RESTAURANTES y SALONES EN LOS FERROCARRILES DE LA PENINSULA IBERICA" (Javier Aranguren)

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