miércoles, 19 de marzo de 2014

J-600000, ORE-1 o J1 - PAQUEXPRES

Después de una pequeña pausa volvemos a la carga...


La nueva versión de los J-1 que saque en 2007 era la de los vagones afectos al trafico de PAQUEXPRES. 


El servicio de paquetería por ferrocarril, denominado Paquete Exprés o Paquexprés, comenzó en la década de los años 70, si bien el servicio de paquetería venía ya existiendo desde bastantes años antes, prestándose en los propios furgones postales de los trenes de viajeros, pero sin denominación especifica.

A finales de los 70 se incorporan vagones cerrados de la serie J-600000, que lucían grandes letreros en el lateral con las letras mayúsculas de "PAQUEXPRES" en amarillo.

Para conocer la historia nada mejor que la publicidad de la época... nuestros amigos los J-600000 estuvieron presentes desde los inicios del servicio, y aunque no fueron los únicos protagonistas de la película, si que fueron uno de los actores principales (junto con los JJPD) quizás los mas conocidos en este servicio....
Año 1975:
 


Año 1977:
 


Año 1981:
 


Año 1987:

 



En 1995 deja de prestarse este servicio por ferrocarril, para suprimirse totalmente -junto con el de Correos y Telégrafos- en 1996.

A partir de esa fecha, desaparece la paquetería, y el servicio de Correos pasa a realizarse por carretera...Otro más!.


Como complemento unas composiciones donde aparecen nuestros protagonistas, ya que podían formaban parte de los expresos que recorrían nuestra geografía y que espero gusten a los “activeros” y amantes del ferrocarril añejo en general....


Un J formando parte de un expreso:
 

 -1976: EXPRESO COSTA BRAVA MADRID CHAMARTIN - CERBERE 

VIA: ZARAGOZA, CASPE, TARRAGONA, BARCELONA y GRANOLLERS:


Tracción:
-333 Verde de Madrid a Mora La Nova.
-276 Verde de Mora La Nova a Cerbere.


Composición:
-DDT-8000 Furgón Calderín Verde.
-WL T2 Camas CIWL Azul.
-BBL-8100 Literas Verde.
-RRR-8000 Restaurante Verde.
-AA-8000 1ª Clase Verde.
-BB-8500 2ª Clase Verde.
-BB-8500 2ª Clase Verde.
 
-J-600000. Rama Madrid - Zaragoza.
-J-600000. Rama Madrid - Barcelona.
 
-1980: EXPRESO MADRID CHAMARTIN - BARCELONA-TERMINO 

VIA LLEIDA, PLANA, SAN VICENÇ.
A la salida de MADRID CHAMARTIN para ZARAGOZA EL PORTILLO:

Tracción:
  -333 Verde.
 
Composición:
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL YF CIWL Camas Azul.
-WL YF CIWL Camas Azul.
-WR CIWL Restaurante Azul.
-BBL-8100 Literas Verde.
-BBL-8100 Literas Verde.
-DDT-8000 Furgón Calderín Verde.        
-J-600000.
-PMA SEMAT Plataforma Autoexpreso Amarilla.


A la salida de ZARAGOZA EL PORTILLO para BARCELONA-TERMINO:

Tracción:
-276 Verde.

Composición:
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL T2 CIWL Camas Azul.
-WL YF CIWL Camas Azul.
-WL YF CIWL Camas Azul.
-WR CIWL Restaurante Azul.
-BBL-8100 Literas Verde.
-BBL-8100 Literas Verde. 

-DDT-8000 Furgón Calderín Verde.
-J-600000. 
-PMA SEMAT Plataforma Autoexpreso Amarilla.

-1981: EXPRESO A ALMERÍA Y BADAJOZ, a la salida de BARCELONA-SANTS :

  Tracción:
-276-054

Composición:
*Rama de Almería:  
-J-600000.
-J-600000.

-DGCT-2000.
-DDT-8000.
-BB-8500.
-BB-5000.
-AAB4-5100.
-BBL-8100.
-BBL-8200.
-AAB4-5100.

*Rama Badajoz:
-BB-5000.
-BB-8500.


Son simplemente unos apuntes para que veamos lo variopintas que eran las composiciones cuando un tren era un tren....

Para terminar una composición para los dos hermanos los J-400000 y J-600000 TIDE con y sin rotulación... 

Cuando el tren no solo servía para batir records de velocidad...

-1984 TREN POSTAL NORESTE MADRID - BARCELONA:

 
Tracción:
-269 (Milrayas)+

Composición:
-J-600000. (Zaragoza)
-DDJP-2000. (Zaragoza)
-J-600000.(Zaragoza)
-DGCT-3000. (Barcelona)
-PD-10. (Barcelona)
-PD-150. (Barcelona)
-PD-150. (Barcelona)
 
-J-600000. (Barcelona).  
-J-600000. (Barcelona)  
-J-600000. (Barcelona)  
-J-600000. (Barcelona)
-J-600000. (Barcelona)  
-J-600000. (Barcelona)

Pasemos a presentar los modelos y espero perdonéis el "ladrillo"


EL MODELO 3D:
 

Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop. 


Link de descarga:
-J-600032-PAQUETE EXPRES - Epoca IV.
(PRIMERA VERSIÓN, OBSOLETA)
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=970
 


Año de publicación del modelo: 2010
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

-J-600032-PAQUETE EXPRES:





Link de descarga:
-J-600032-PAQUETEXPRES (versión 2) - Epoca IV. (NUEVO 3D, entre otros cambios incorporación de mangas de 3000 voltios)
http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=61
 

Versión Trainz:

El modelo en este simulador:




Está publicada una versión para la plataforma Trainz convertida del modelo original de MSTS por Adrián Guerrero Guerrero
 

Año de publicación del modelo: 2012
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

Conversión a Trainz: R_E_N_F_E (Adrián).
 

Link de descarga:
http://www.spaintrainzrutas.com/download/index.php?dlid=625
 

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Además en este mismo año 2010 se creó una nueva decoración con lo que disponemos de dos modelos diferentes de vagones para MSTS
.  

-J-600305-PAQUETEXPRES:




Año de publicación del modelo: 2010
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

Link de descarga: 

-J-600305-PAQUETEXPRES - Epoca IV.
http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=62
 

EL MODELO REAL:

-J-600032-PAQUETEXPRES:


-J-600305-PAQUETEXPRES: 
 
  
Aunque fueron relativamente pocos vagones (1.625), formaban dos grandes lotes: entregados por ATEINSA en 1974 (del 611 al 621) y en 1975 el resto y los construidos por CAF en 1975 (hasta el 610) y el resto, nótese el sistema de RENFE de atribuir ya las matriculas a los constructores antes de la fabricación del vagón con lo que se da la paradoja que en los vagones matriculas bajas algunas son posteriores en el tiempo que numeros mayores. . Entre ambos había pequeñas diferencias que se tradujeron en una menor tara de los ATEINSA (14.700 frente a 14.800) y sin embargo algo más de Carga Máxima (25,3 TM de los ATEINSA frente a 25,2 de los CAF).
Realmente llegaron ya tarde para el tráfico general para el que estaban previstos y, de hecho el propio modelo ya estaba un poco obsoleto. Por eso pronto se van transformando la mayoría en otras series para tráficos concretos, como las plataformas para automóviles MA 468.027 a 468.168 (1988-89) o mejorando sus características con paredes deslizantes para mercancía general y paletizada formando las series JPD 700.000 a 700.614 y JPD 701.000 a 701.750 (1987-89). Creo recordar que las plataformas MA 468.300 a 468.319 también proceden de los 600.000.

Planos: 



 FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.

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