domingo, 16 de febrero de 2014

J-400000, ORE-2 o J2 - LOS PROTOTIPOS


En 2006 seguía yo modelando a buen ritmo vagones de las series ORE, en este caso le eché una mirada a los prototipos de esta familia.


Estos vagones son aun hoy día fuente de controversia pues aun no se sabe cual fue su decoración de origen.


Los vagones de serie del primer lote ( J-400005 a J-402505 ) salieron de fábrica, como ya veremos en un próximo articulo, en color marrón-rojizo, cuando todo el parque de vagones mercancías de RENFE utilizaba el color gris y se tardó varios años en decidir extender tal color al resto del parque ( a partir de 1973 aprox..).


La razón de esta peculiaridad de color en estos nuevos vagones supongo está en el hecho de que eran los primeros UNIFICADOS ORE o UIC que RENFE adquiría; por aquel entonces, la UIC no sólo definía las características técnicas de su material unificado, sino que declaraba como estándar éste color marrón-rojizo asimismo para el parque de mercancías europeo.


El tema de controversia sin embargo es si los cuatro prototipos, salidos dos años antes J-400001 a J-400004 , con sus tablillas de madera en vez de paneles, eran en origen de uno u otro color. 


Cabe pensar que se aplicaría el mismo razonamiento de la recomendación UIC y serían asimismo marrón-rojizo de origen... pero podría ser también que como prototipos que eran para su evaluación fueran pintados en el color gris estándar de RENFE.


Como si conocía fotos de los vagones en su época mas tardía de los años 80, me decidí a reproducir estos últimos, para no meter la pata...


Han sido reproducidos en H0 en color gris, levantando como digo, largas y áridas polémicas entre los aficionados...


Aunque a mi me guste mas la época III... Mas vale fiarse de la información grafica ante todo. 


Como se trataba de una subserie tan corta y particular reproduje las cuatro unidades, cada una con sus numeraciones e inscripciones personalizadas. 


Con estos modelos probé la técnica de realizar las inscripciones mediante transparencias... aunque no quedé del todo satisfecho, si es una manera fácil de hacer muchas versiones sobre una misma base.



EL MODELO 3D:


J-400001: 



J-400002:



J-400003: 



J-400004: 



Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Link de descarga:


-J-400000 prototipos - Epoca IV. – Rojo óxido - 4 unidades distintas.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=731



EL MODELO REAL:

Una de las raras fotos de uno de los prototipos tomada en Barcelona en el año 1981, donde se aprecia toda su belleza ferroviaria:
 


La foto es propiedad de Jordi Sala, que amablemente me ha permitido utilizarla en este blog, Muchas Gracias!

Primer lote: 400.001 al 400.004 (cuatro vagones)

Los cuatro primeros de la serie, fueron construidos en 1964 (otras fuentes indican 1961), dos por CAF y dos por MACOSA, a título de prototipos.

Los dos primeros tenían una tara de 12.850 kg y los otros dos de 12.360 kg. para una carga máxima de todos ellos de 24 toneladas.

Estos cuatro, fueron de paredes de madera en tablillas y no de paneles de contrachapado como lo fueron el resto de la serie, No es de todos modo nada extraño pues existen ORES de tablillas de esa época en las otras administraciones europeas de ferrocarril como la DB, SNCF o los de la CP.

Estos cuatro primeros vagones recibieron un numeración UIC peculiar, porque fueron colocados tras el segundo lote, como Grs 26 71 131 2 498-1 al 26 71 131 2 501-2, en vez de colocarlos como cabeza de la serie como parecería lógico.

Ello hace ver que se trataron siempre como una subserie separada, sin mezclarlos con el resto de la serie. 


Una vez finalizadas las pruebas y ya con la serie en producción, los cuatro pasaron a formar parte de la flota de mercantes convencional de RENFE. Realizaron servicios de todo tipo hasta bien entrados los años 90.


Estos vagones estaban preparados para formar parte de composiciones ómnibus y otros trenes de pasajeros como furgón pues poseían conducto de vapor para la calefacción del tren, así mismo tenían asignados cualquier servicio de mercancías.

Plano:
 


FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Jordi Sala

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