domingo, 9 de febrero de 2014

J-600000, ORE-1 o J-1 El hermano mayor.


Siguiendo esta cronología de mis modelos para MSTS llegamos al hermano mayor de la familia ORE el J-600000.

Una vez hechos los J-400000 el trabajo consistió en alargar este modelo y hacer montantes y paneles nuevos, esta es la ventaja de dedicarse a modelar familias de vagones.. el intercambio de piezas es muy grande y los trabajos avanzan mas rápido...

De nuevo uno de las fases mas apasionantes no es el propio modelado 3D... Si no la recopilación de información tanto grafica como escrita labor que llega a ser muy gratificante y nos coloca a nuestro protagonista dentro de un contexto histórico al conocer su trayectoria en la empresa estatal.
 

Dado el buen resultado de los ORE-2 Renfe decide ampliar el parque con sus hermanos mayores los ORE-1 Fueron los últimos vagones “cerrados” convencionales de la compañía.

Ver información sobre los vagones ORE y la UIC aquí:
http://tren3d.blogspot.com.es/2014/01/j-400000-ore-o-j-2-museo-de-vilanova.html

Prácticamente era igual al modelo que circulaba desde hace años ya por la DB alemana variando un poco en los refuerzos de chasis y bastidor. Al ser un modelo unificado por la UIC unidades similares en Suiza (SBB-CFF), Bélgica (SNCB), Austria (ÖBB)y en Portugal (CP) estos últimos al ser de ancho iberico han transitado en múltiples ocasiones por territorio español.

Realmente llegaron ya tarde para el tráfico general para el que estaban previstos y, de hecho el propio modelo ya estaba un poco obsoleto.

Como modelo anticuado que era, ya en la fecha de su incorporación, y por los nuevos métodos de carga de mercancías donde predominaba ya la paletización (recordemos que anteriormente se descargaban prácticamente a mano las mercaderías de los vagones) y algunos con apenas diez años de vida, se van transformando en otras series para tráficos concretos, como las plataformas para automóviles MA-468.027 a 468.168 (1988-89) o mejorando sus características con paredes deslizantes para mercancía general y paletizada formando las series JPD 700.000 a 700.614 y JPD 701.000 a 701.750 (1987-89)... Aunque esa será otra historia...



 

EL MODELO 3D:
 


Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop. 


Link de descarga:


J-600015 - Epoca IV. librea Rojo oxido.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=678


Versión Trainz:

El modelo en este simulador:
 


Está publicada una versión para la plataforma Trainz convertida del modelo original de MSTS por Javier Fernández López (Javierfl)

Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Conversión a Trainz: Javierfl 


Link de descarga:

http://www.trensim.com/lib/trainz/index.php?act=view&id=57




 

EL MODELO REAL:

Serie J-600001 al J-601625
 


Número UIC antiguo:

Gbs 26 71 154 3000-6 al Gbs 26 71 154 4 624-2

Número UIC nuevo:

Gbgs 41 71 154 2 000-8 al Gbgs 41 71 154 2 069-3

Gbs 41 71 154 0 000-8 al Gbs 41 71 154 1 550-1

El bastidor lo construyó CAF de Beasaín quien lo distribuyo a las plantas que se encargarían de carrozarlos.

Aunque fueron relativamente pocos vagones (1.625), formaban dos grandes lotes, los carrozados por CAF ( en dos tandas) y ATEINSA:

-Del J-600001 al J-600610 -CAF factoria Cerro de la Plata (Madrid) entregados en 1975.

-Del J-600611 al J-600621 -ATEINSA de Villaverde Bajo (Madrid) entregados entre 1974 y 1975.


-Del J-600622 al J-601625 -CAF factoria Cerro de la Plata (Madrid) entregados en 1976-77.

Nótese el sistema de RENFE de atribuir ya las matriculas a los constructores antes de la fabricación del vagón, con lo que se da la paradoja que algunos vagones de matriculas bajas son posteriores en el tiempo a otros con números mayores.

Entre ambos había pequeñas diferencias que se tradujeron en una menor tara de los ATEINSA (14.700 frente a 14.800) y sin embargo algo más de Carga Máxima (25,3 TM de los ATEINSA frente a 25,2 de los CAF).
 

Siguiendo la norma UIC 517-1 creada a este respecto, los modelos cerrados básicos serían dos, uno corto y otro largo, estos tendrían 8 escotillas de ventilación, siendo por lo tanto adecuados para el transporte de ganado y estarían dentro de las medidas y pesos siguientes:

Plano:




FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.


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