domingo, 2 de febrero de 2014

J-400000, ORE-2 o J-2 ... y 2


Una vez modelado el J-402915 y con la documentación recién recopilada me dispuse a realizar un modelo de la segunda subserie de vagones, la más importante en cuanto a numero: 2500 unidades.


Es posible observar una serie de diferencias entre estos vagones y los de la tercera serie (el de Vilanova) que hacen fácil su identificación: una de las que salta más a la vista son los topes redondos en vez de rectangulares, así mismo, los refuerzos de los testeros varían y en los laterales una serie de refuerzos recorren todos los paneles, cuando en los de la tercera serie, solo en los paneles que tienen las portillas están presentes.


Todas estas diferencias justificaban por si solas un nuevo proyecto.


Podéis ver las diferencias y comparar con el anterior modelos con estas fotos:


El testero y los topes:


Vista lateral de una unidad de servicio interior de RENFE del “ Equipo de soldadura Nº25” , foto hecha por mi en Salamanca en el año 2008:


 

EL MODELO 3D:






Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop. 


Link de descarga:


J2- ORE - Epoca IV. Rojo óxido.
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=676


  EL MODELO REAL:
 


La serie J 400000, conocida como “vagón cerrado ORE” se desarrolló desde el Jfvi 400.001 al Jfvi 403.899 y fue construida entre 1964 a 1975. Con una batalla de 5.700 mm y velocidad máxima de 100 km/h se puede considerar el primer gran lote de vagones homologables a los diseños europeos que circuló por España.

Se puede considerar dividida en tres grandes lotes:

• Del 400001 al 400004 (4 vagones) (1964)

• Del 400005 al 402505 (2.500 vagones) (1965)

• Del 402600 al 403899 (1.300 vagones) (1975)


Segundo lote:
Jfvi-400005 al Jfvi-402505 (2.500 vagones)

En 1965 se comienza la entrega del segundo lote, ya para explotación comercial, subdividido a su vez en tres grupos.

---Un primer conjunto de 1.000 vagones, desde el Jfvi-400005 al Jfvi-401004

UIC ORIGINAL (años 70): Grs 26 71 131 0 000-7 al Grs 26 71 131 0 996-6 (cuando se efectúa la renumeración UIC ya habían desaparecido tres)

Son encargados a diferentes constructores (CAF, Macosa, Vers, Miravalles, Amurrio, CAT, Astilleros, Los Certales, Euskalduna) que entregan los 500 primeros en 1965.

En 1966 y 1967 se entrega los segundos 500 vagones que completaban el millar de unidades con matriculas desde el
Jfvi-400505 al Jfvi-401004.

---Un segundo conjunto de 1.000 vagones, desde el
Jfvi-401006 (no existió que se sepa el 401005) al Jfvi-402005

UIC ORIGINAL (años 70): Grs 26 71 131 0 997-4 al Grs 26 71 131 1 996-5.

Fueron entregados por CAF, MN y CZ y MACOSA en 1966 y 1967.

Tanto estos como los 1000 anteriores eran para 28 Tm de carga y taras entre 11.800 y 12.180 kg.

---Un tercer conjunto de 500 vagones desde el 
Jfvi-402006 al Jfvi-402505 

UIC ORIGINAL (años 70): Grs 26 71 131 1 997-3 al Grs 26 71 131 2497-3

 
Fabricados por la Soc. Franco Belga Reisme en 1969.


Tenían taras entre 12.410 y 12.500 kg y una carga máxima de 27,5 Tm

Los vagones desde las matriculas 402046 a la 402055 y  desde 402432 a la 402436 eran sólo Jfv. sin intercomunicación de vapor.

Contaban con estructura de acero y caja forrada con paneles de madera protegidos con resinas fenólicas.

Una puerta y cuatro ventanas por costado. Freno de vacío y aire comprimido. Tubería de intercomunicación para calefacción de vapor.

Mas tarde en los años 80 los números UIC cambiaron pasando a ser de Grs 26 71 131 X XXX-x a Gs 41 71 120 X XXX-x (aunque no en todas las unidades al mismo tiempo) algunos vagones fueron convertidos en otras series como tolvas de cereales o JTD para transporte de bobinas con lo que cuadrar los números UIC con las viejas matriculas se convierte en una verdadera odisea...

Plano:
 


FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Javier Fernández.


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