jueves, 30 de enero de 2014

J-400000, ORE-2 o J-2, Museo de Vilanova

Una visita al Museo del Ferrocarril de Vilanova me dio pie para mi cuarto proyecto.

En el museo se conserva un vagón cerrado de la serie J-400000 o J-2 ORE, así que armado con la cámara me dispuse ha realizar las fotos pertinentes para realizar las texturas.

Si se da el caso de que el material ferroviario existe en la actualidad y se pueden hacer fotografías casi tienes el cincuenta por ciento del éxito asegurado, unas buenas texturas permiten sacar adelante un modelo con un alto grado de posibilidad de llevarlo a buen termino, amen de que permiten ver detalles que no se pueden ni intuir en los planos.

El modelado no revistió mas problemas pues se utilizaron piezas del modelo J-300000, y esto es lo verdaderamente interesante del modelado ferroviario, muchas piezas al ser unificadas, creadas una primera vez para un vagón pueden ser utilizadas en varios modelos.

Imitando a la realidad el J-400000 era el relevo de los J-300000 y así lo hice yo...

Es interesante conocer un poco la historia de estos vagones ORE... ¿Pero que es ORE?

Remontémonos al comienzo...

La Unión Internacional de Ferrocarriles (conocida por la sigla UIC, del francés Union Internationale des Chemins de Fer) es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional.

Fundada en 1922 con el objetivo de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables, en la actualidad acoge en su seno a 171 miembros, entre ferrocarriles nacionales, operadoras, administradores de infraestructura, compañías de transporte público y otras.

Pues bien, una de las oficinas o departamentos dentro de la UIC era la ORE... (Office de Recherches et d’Essais, o lo que es lo mismo: Oficina de Investigación y Experimentación) creada el 13 de marzo 1950. y que fue sustituida en 1992 por el ERRI (European Rail Research Institute) 


Inicialmente diecisiete miembros participaron en su fundación: dieciséis empresas ferroviarias nacionales y la CIWL (Compagnie Internationale des Wagons-Lits). 


El primer mandatario de la ORE fue el ex presidente de los ferrocarriles holandeses (NS). Por lo tanto, la ORE se estableció en Utrecht.

Fue creada para coordinar la investigación técnica en el ámbito de los ferrocarriles e internacionales a fin de evitar la duplicación. 


La ORE realizó investigaciones sobre diferentes áreas:  unificación del material rodante, de la señalización, de la electrificación de líneas, cargas y contenedores unificados...


De ella salieron las normas que controlarían la fabricación de vagones en Europa, durante esta década de 1950 la UIC desarrolló un diseño estándar de, entre otros, los vagones de mercancías cerrados, diseño que fue ampliamente aceptado por las administraciones ferroviarias del viejo continente, en especial la DB y la SNCF.


Siguiendo la norma UIC 517-1 creada a este respecto, los modelos cerrados básicos serían dos, uno corto y otro largo, estos tendrían 8 escotillas de ventilación, siendo por lo tanto adecuados para el transporte de ganado y estarían dentro de las medidas y pesos siguientes: 


Vagones: ORE-1 Largo / ORE-2 Corto

Dimensiones:
Longitud entre topes: 14.020 mm. / 10.580 mm.
Longitud entre testeros: 12.780 mm. / 9.340 mm.
Longitud entre ejes: 8.000 mm. / 5.700 mm.
Anchura: 2.686 mm. / 2.750 mm.
Altura: 4.102 mm. / 4.030 mm.
Longitud interior: 12.730 mm. / 9.290 mm.
Anchura interior: 2.656 mm. / 2.720 mm.
Diámetro de ruedas: 1.000 mm. / 1.000 mm.
Hueco de puertas: 2.530x2.150 mm. / 2.050x2.000mm. 

 
Capacidad:
Superficie útil: 33m2 / 25,26m2
Volumen útil: 80m3 / 64,133m3


Pesos:
Tara: 14.800 Kg. / 12.500 Kg.
Carga máxima: 25.200 Kg. / 27.500 Kg.


Desde entonces, los ferrocarriles europeos han adquirido vagones que al menos coinciden con las dimensiones principales de esta norma, y aquí es donde entra nuestro protagonista, pues si veis las dimensiones del plano al final del articulo, veréis que cumple con todas las especificaciones del tipo ORE-2.


RENFE tuvo en su parque móvil vagones de ambos tipos, del corto o “ORE-2” los de la serie J-400000 mas tarde también llamados “J-2” y del modelo largo o “ORE-1” los de la serie J-600000 o “J-1”, pero esa historia la explicaremos mas adelante...






EL MODELO 3D:


 
Año de publicación del modelo: 2005
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Link de descarga:


-J-402915 - Librea Rojo óxido Epoca IV.

http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=612

Versión Trainz:

El modelo en este simulador:
 


Está publicada una conversión para la plataforma Trainz realizada por Javier Fernández López (Javierfl)

Año de publicación del modelo: 2005
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
Conversión a Trainz: Javierfl

Link de descarga:

http://www.trensim.com/lib/trainz/index.php?act=view&id=47

EL MODELO REAL:

 

La serie J 400000, conocida como "vagón cerrado ORE" comprendia desde el J-400001 al J-403899 y fue construida entre 1964 a 1975. Con una batalla de 5.700 mm y velocidad máxima de 100 km/h se puede considerar el primer gran lote de vagones homologables a los diseños europeos que circuló por España.

Se puede considerar dividida en tres grandes lotes:

-Del 400.001 al 400.004 (4 vagones) (1964)

-Del 400.005 al 402.505 (2.500 vagones) (1965)

-Del 402.600 al 403.899 (1.300 vagones) (1975)

El vagón que se conserva en Vilanova, el J-402915, pertenece a esta tercera remesa.

Tercer lote: 402.600 al 403.899 (1.300 vagones)

Esta tercera entrega de vagones es bastante posterior en el tiempo a los anteriores fabricados (casi diez años), ya que se entrega en 1975, de los que MTM entregará 800 vagones y CAF los restantes 500 vagones.
 

Como los anteriores contaban con estructura de acero y caja forrada con paneles de madera protegidos con resinas fenólicas.

Una puerta y cuatro ventanas por costado. Freno de vacío y aire comprimido. Tubería de intercomunicación para calefacción de vapor.

Variantes: Podían suministrarse con sólo freno de vacío o sólo de aire comprimido.

Sus numeraciones UIC originales iban desde el Grs 26 71 131 2 502-0 al Grs 26 71 131 3 801-5.

Plano:


FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.


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