sábado, 24 de mayo de 2014

Vagones JPD-700000 - Cerrados de Paredes Deslizantes. (2ª parte)

La segunda remesa de vagones JPD es la que corresponde a su ultima decoración, la usada en los años noventa en verde mercancías de RENFE.
 


Posiblemente es el material más nuevo al que he dedicado mi atención, pero aunque se escapaba a mis preferencias reconozco que estos colores les quedan muy bien a los viejos JPD y... ¡Quien se podía resistir!

Como ya hemos explicado someramente esta serie de vagones en el anterior articulo, os remito aquí -> http://tren3d.blogspot.com.es/2014/05/vagones-jpd-700000-cerrados-de-paredes.html   para mas información de los modelos en cuestión:

Si haré mención ahora a la utilización y destino de estos vagones. Como habréis observado una parte de ellos llevan carteles y pegatinas de los servicios a los que están asignados.
 


Podemos encontrar entre ellos los de importantes consignatarias marítimas y operadoras logísticas como:

Pérez Torres, Constituida en 1962, agente para Galicia de diferentes navieras, con tráficos regulares desde la Península a las Islas Canarias y Baleares. Importante operador logístico.

Toro y Betolaza S.A., está localizada en BILBAO. Fue constituida en 1961 y presta servicios portuarios y logísticos con instalaciones propias en los puertos de Bilbao, Pasajes, Gijón y Avilés.

Cantabriasil, Empresa consignataria de buques y logística fundada en 1967 en el puerto de Santander. 


También fueron utilizados por Empresas privadas: 


Siendo especialmente adecuados para el transporte de bobinas de papel y cartonajes por su buena accesibilidad, fueron utilizados por empresas como UPM empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera; o la madrileña CARPA (
CARTON Y PAPEL RECICLADO S.A.) una de las principales empresas recuperadoras de papel y cartón de la Península

Tambien por su buena adaptación a la carga paletizada lo fueron para transporte de palets de sacos de cemento como los usados por la aragonesa CEMENTOS MORATA.

Pero también desempeñaban trabajos específicos dentro de RENFE como lo fueron las unidades que estaban asignadas a los servicios TEF, TEM y TEMI.

El servicio TEF ya quedó tratado en el articulo sobre el J-2 que encontrareis aquí -> http://tren3d.blogspot.com.es/2014/05/j-400000-ore-2-o-j2-tef-un-pelin-de.html


Trenes expresos de mercancías (TEM) y Trenes expresos de mercancías Internacionales (TEMI)

Son los servicios desarrollados por la unidad de CARGAS de RENFE, la cual, era una “Unidad de Negocio” integrada en RENFE dentro de la Dirección General de Operaciones,

Realizaban el servicio de productos paletizados mediante vagones convencionales entre las terminales y desarrollando el servicio con otros operadores intermodales ferroviarios. 


El servicio TEMI, que es lo mismo pero en servicio internacional, básicamente (Digo yo...)con Portugal... por poder entrar en el pais luso al compartir el mismo ancho de vía.

Un corredor esencial de la red TEM en aquellas fechas correspondía al enlace Barcelona-Madrid donde circulaban dos trenes diarios, uno en cada sentido, de 20 vagones.



El tren expreso de mercancías Barcelona-Madrid alcanzó, en el 1995, el 99 por ciento de ocupación, eran otros tiempos que dudo que regresen... 

El segundo corredor en importancia era el de Madrid-Sevilla, con trenes diarios de 10 a 12 vagones, en ambos sentidos también

Veamos una crónica extraída de EL PAIS con fecha 23 Julio de 1995...

“La persistencia de la sequía eleva a 12 millones el número de afectados por la escasez de agua”

“Las condiciones de este transporte revelan la urgencia e disponer de agua para el consumo en un tiempo récord.

“Las dos de la tarde, camiones contratados por RENFE cargan en las plantas de envasado las botellas y las trasladan por carretera hasta la estación ferroviaria Can Cunis en Barcelona, adonde llegan alrededor de las cuatro de la tarde.

A las ocho en punto, un tren TEM parte desde Can Cunis con todos sus vagones cargados de agua y botes de refrescos y cerveza en un trayecto sin paradas hasta la estación de Villaverde, en Madrid, adonde llega a las cinco de la mañana.

Allí se descarga un 40% de la mercancía para consumo de la capital. A continuación, el tren continúa su destino hacia la estación La Negrilla, en Sevilla, en un viaje de ocho horas, para depositar el resto de los palets (paquetes de cajas de botellas).

Un servicio propio de camiones de RENFE se encarga luego de distribuir las cajas en hipermercados y otros puntos de venta del agua embotellada, inmediatamente antes de su apertura al público.

Un tiempo récord para los transportes habituales de RENFE.

Fuentes de la compañía aseguran que el traslado de agua por este procedimiento -65 trenes en la temporada- ahorran el tránsito por carretera de 1.230 camiones de 24 toneladas entre Barcelona y Sevilla. El trasporte se efectúa diariamente, salvo los fines de semana.”...

Significativos
estos datos  últimos, hoy día aun es mayor la infrautilización del transporte ferroviario en pos del transporte por carretera...


EL MODELO 3D:

Se crearon 14 vagones, todos diferentes, con rotulaciones personalizadas y matriculas únicas.

Debido que a estas fechas ya parte de los JPD-2, que recordemos eran mas antiguos que los JPD-1, ya estaban causando baja, el grueso mas importante de los reproducidos es de estos últimos.

Todos están basados en fotografías y siempre, dentro de lo posible, en vehículos reales.

Decoración verde/gris Época V. 


Versión MSTS/OR: 


Año de publicación del modelo: 2011
Modelado con: TSM
Texturas: Paint/Photoshop.

 

Descripción de las Unidades: 

JPD-1: 11 unidades


41 71 225 1121-1 


41 71 225 1122-9 CANTABRIASIL/UPM 


41 71 225 1148-4 Vagón con LUZ de COLA  


41 71 225 1235-1  


41 71 225 1252-4 CARPA  


41 71 225 1359-7 PEREZ TORRES  


41 71 225 1394-4 TORO Y BETOLAZA


41 71 225 1440-5 TEMI  


41 71 225 1572-5 TEM  


41 71 225 1590-7 TORO Y BETOLAZA  


41 71 225 1631-9 CANTABRIASIL/UPM 


JPD-1: 11 unidades

41 71 225 0111-3 TORO Y BETOLAZA  

41 71 225 0217-8  

41 71 225 0162-6 


Diferencias de altura y testeros entre un JPD-1 (izquierda) y un JPD-2 (derecha):



Link de descarga:

· JPD-700000 - Librea Verde - Epoca V. - 14 unidades distintas.

http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=87

 
 

EL MODELO REAL: 

Vagones cerrados de Paredes deslizantes Serie Internacional: Hbis

Tipo: JPD1 701.001 a Nacional JPD 701.748

Numeración UIC 41712251001-5 41712251748-1

Características Generales:

Carga Máxima t 23,9

Tara Media t 16,1

Peso por Eje t 20

Freno Aire Comprimido

Velocidad 100

Long. entre Topes m (f) 14,02

Altura Máxima m (g) 4,10

Altura Piso m (h) 1,25

Empate m (i) 8,00



Dimensiones:

Largo m (j) 12,73

Ancho m (k) 2,64

Alto m (l) 2,84

Superficie Útil m2 33,0

Volumen Útil m3 72,0



Aplicaciones Comerciales: Polivalente. Especial para mercancía paletizada.
Otras Características: Ancho Útil Puertas m (p) 5,92
Año de Transformación (*) 1.985-1.987 (*) Procede de vagones J1

Observaciones Dos puertas por costado con carriles de guiado independiente para cada puerta.

Tipo: JPD2 700.001 a Nacional JPD 700.607 Numeración UIC 41712250001-6 41712250607-0 Características Generales:

Carga Máxima t 24,1

Tara Media t 15,9

Peso por Eje t 20

Freno: En origen incorporaron freno dual (vacío-aire comprimido) mas tarde, se les suprimiría el freno de vacío ya obsoleto.

Velocidad 100

Long. entre Topes m (f) 14,02

Altura Máxima m (g) 4,10

Altura Piso m (h) 1,25

Empate m (i) 8,00



Dimensiones:

Largo m (j) 12,73

Ancho m (k) 2,64

Alto m (l) 2,84

Superficie Útil: m2 33,0

Volumen Útil m3 72,0



Aplicaciones Comerciales: Polivalente. Especial para mercancía paletizada.

Otras Características: Ancho Útil Puertas m (p) 5,92

Año de Transformación (*) 1.985-1.987

Observaciones:

Dos puertas por costado con carriles de guiado independiente para cada puerta.

Procede de vagones J1.

Plano 


FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. El Pais




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