martes, 4 de febrero de 2014

J-400000, ORE-2 o J-2 TIDE

Seguimos con la familia J-400000, o J-2...

En este caso es un vagón de época IV inscrito dentro del servicio TIDE...


¿Pero que servicio es ese?

TIDE o Transporte Integrado de DEtalle - era un sistema paquetería creado por RENFE, con transporte combinado Tren-Camión para mercancías de hasta 5000Kg (Vol. medio).

El servicio TIDE transportaba bultos de volumen medio que no justificasen el régimen de vagón completo entre despachos de mercancías de RENFE.

Su velocidad comercial era de Régimen Ordinario (Pequeña Velocidad o PV) es decir la velocidad normal de los trenes de mercancías. Siendo el tiempo de transporte de las mercaderías relativamente alto (de 2 a 5 días)


Para este nuevo cometido a mediados de los setenta, se asignaron a TIDE alrededor de 1000 unidades de vagones del tipo J-400000 y alguno de los nuevos J-600000.


Formaban composiciones puras, si el volumen de vagones a un destino era grande, y cortes uniformes dentro de otras composiciones de mercancías a destinos mas pequeños..


Tal vez es mejor dejar que nos lo explique la publicidad de la época, año 1975... 



 Dado el gran número de combinaciones que se podían dar entre despachos de origen y destino resultaba inviable establecer enlaces directos entre ellos. De forma que se crearon 21 Estaciones-Centro en toda la península, con la paquetería para el radio de acción de cada estación y allí se hacia el reparto a través de camiones, teniendo cada una un radio de acción de 150km.


Aquí podemos ver el mapa de la red con las Estaciones-Centro en 1976... 


  
Los despachos podían estar en pueblos sin estación, así que los bultos viajaban por carretera entre el despacho de origen y su Estación-Centro asignada, y desde la Estación-Centro de llegada hasta su destino final en tren.

Este servicio estuvo en marcha como tal desde 1975 hasta 1990 en que cambió su denominación ya que con la creación de la U.N. de Paquexprés, en 1991 este servicio pasó a denominarse Cargoexprés.


Finalmente en 1996, el servicio de paquetería se traslada por completo al transporte por carretera, en un intento de compensar pérdidas.


Una vez mas el transporte por carretera vencía al ferrocarril...


EL MODELO 3D:




Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop. (Gracias a unas fotos del compañero LBA)
Link de descarga:


J2- TIDE - Epoca IV. Rojo óxido.

  http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=677


EL MODELO REAL: 

 Foto de un vagón TIDE:



La serie J 400000, conocida como “vagón cerrado ORE” se desarrolló desde el Jfvi 400.001 al Jfvi 403.899 y fue construida entre 1964 a 1975. Con una batalla de 5.700 mm y velocidad máxima de 100 km/h se puede considerar el primer gran lote de vagones homologables a los diseños europeos que circuló por España.

Se puede considerar dividida en tres grandes lotes:

• Del 400.001 al 400.004 (4 vagones) (1964)

• Del 400.005 al 402.505 (2.500 vagones) (1965)

• Del 402.600 al 403.899 (1.300 vagones) (1975)

(Ver anteriores artículos para mas información)

Plano:
 


Fuentes:


Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. LOGISTICA DE MERCANCÍAS DE RENFE EN LOS AÑOS 80 (Adrian Guerrero) Hemeroteca La Vanguardia.



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