domingo, 6 de abril de 2014

J-400000, ORE-2 o J2 – Versión Origen: Años 60

Para mi los más bonitos, con más sabor, y más auténticos y es que para gustos se hicieron los colores y mis gustos son como decía un amigo mío “viejunos”...


La versión de los años 60 de los J-400000 es la más simpática con su circulo amarillo sus grandes letras RN y su concisa matricula que dice en pocas palabras todo lo que tiene que decir del vagón sin el ininteligible numero UIC...


Jvi”... "Vagón cerrado con freno de vacío e intercomunicación de vapor"... ¿Se puede decir mas con menos?.


Tengo espíritu viejuno y encuentro la belleza en las cosas viejas, desfasadas y arrinconadas por el tiempo, esas que todo el mundo considera feas a mí me encantan.


Se que se me tirará la gente encima diciendo que si el UIC esto, que si es mejor por esto otro, que si el numero de control....


A mi me gusta la nomenclatura antigua, me manejo mejor... Soy así.


Otro punto de estos vagoncillos es el mote que, ya desde sus inicios, se les dió por parte del personal ferroviario, naturalmente el ingenio español no deja pasar una y ante su color rojo óxido no pudo por más que llamarlos ... CANGREJOS... era tan obvio que nadie discutió nada más, y así fueron conocidos de ahí en adelante.


Os muestro la noticia aparecida en la revista Via Libre en 1965, donde se explican todos estos puntos... 




EL MODELO 3D: 



Año de publicación del modelo: 2006
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.
 

Link de descarga:

· J-400462 - Versión origen - Epoca III.

http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=981


Esta decoración necesitaría un nuevo punto de vista tras algunas fotos que he encontrado de su primera etapa en RENFE... lo pongo en la cola para una nueva edición corregida y aumentada.
 

EL MODELO REAL:

Este es un J-400000 en sus colores de origen... simplemente perfecto. 




Los datos técnicos podéis mirarlos en anteriores entradas dedicadas a estas series, no conviene repetir una y otra vez las mismas cosas.

Solo comentar de estas primeras unidades que estaban dotadas de freno de vacío y poseían conducto para la calefacción del tren, pudiéndose utilizar sin problemas en las composiciones de trenes de pasajeros como furgones de equipaje o paquetería.
 

Planos: 




FUENTES:


Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario